Sobre “tener” o no “tener” pareja

zA pesar que las cosas han cambiado sobremanera, aún muchos añoran profundamente vivir en pareja o en familia porque esas son y han sido por siglos las estructuras básicas sobre las que se suponen que se construye el entramado social, esas son las formas predominantes en las que se asientan los lazos de colaboración y solidaridad. La paradoja está en que cada vez más se desarman esas mismas estructuras de modo que nos cuesta más acceder a esas formas sociales. En el medio de todo este proceso estamos desconcertados deseando vivir de formas que nos cuesta encontrar bajo el desafío de tener que encontrar viejos formatos.

La pareja puede ser un campo de aprendizaje,  de batalla y de un dolor que nos lleve a la evolución,  o un manto que oculte lo que más nos duele en la vida. No sé si hay reglas o causas concretas por las cuales el destino de algunos es encontrar la pareja y el de otros no lo es, no comprendo bien porqué la diferencia pero creo que podemos analizar el tema en general sin necesidad de investigar estas razones, por lo menos en términos generales y no de cada persona en particular, allí podríamos ver las causas más íntimas de cada quien.

Podemos vivir en pareja y sin embargo ser aún víctimas de los viejos fantasmas del pasado que amenazan con recordarnos el  ser dolido que reside en nosotros, el abandonado, el “ninguneado”, como decimos en nuestros días un término que no sin razón, esté circulando fuertemente en nuestros días.

Viejas preguntas aún son vigentes: ¿Somos seres libres que podemos vivir vinculados con otros si así lo deseamos? ¿Lo que llamamos amor no será apego a alguien que cubre mis necesidades de contención permanente, una economía compartida, alguien que me acompañe a salir los fines de semana o a tomar decisiones? ¿Quién tiene la culpa cuando sentimos que algo falla en un vínculo? ¿Quién soy fuera de la definición que otros tienen sobre mí? ¿En qué nos sostenemos cuando los otros se van, se mueren o no vienen a nosotros?

La pareja no se “tiene”, como si fuera una posesión o un deseo ilusorio que nos lleva a creer que si lográramos vivir en pareja, entonces nuestros problemas estarían todos resueltos.  La pareja no se tiene, sólo se vive y, como en todas las cosas, cada quien tendrá que experimentar lo que necesite experimentar como regalo proveniente de este tema. Tanto porque existimos en pareja, como si no logramos hacerlo, podremos aprender casi las mismas cosas: sobre qué estamos plantados y cuánto amamos verdaderamente a los demás más allá de lo mucho que nos tranquilicen.

Finalmente, la autocompasión  sólo es plena cuando podemos amarnos a nosotros mismos sin necesidad de que uno solo de los 7.000 millones de habitantes nos apruebe, nos ame, o nos valore, para eso también estamos nosotros quienes en definitiva, iremos encontrando diferentes vínculos

@ Fanny Libertun
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Decirnos la verdad, toda la que podamos

Decirnos la verdad, toda la que podamos
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Esa “picazón” que sentimos cuando decimos algunas cosas que en el fondo sabemos que no son ciertas o esa incomodidad que nace cuando no estamos siendo auténticos. Algunas personas tienen como norma mentirse a sí mismos mientras arrastran a los demás, son los estafadores de siempre, buscan cortar caminos de salida sin darse cuenta que así, los hacen eternos y muy difíciles.

¿Qué funciones cumple la mentira? Muchas, desde temas de manipulación y poder hasta la protección frente al dolor. Tenemos una idea clara del sufrimiento que nos provocan nuestras emociones, las emociones son evidentes, directas, contundentes; sin embargo, el mismo miedo a sufrir, nos aleja de ellas a la vez que hace que creamos en las ilusiones propias o construidas por otros.

Se trata entonces de dar por sentado, incluso con humor, que lo que hoy nos decimos puede que no sea tan cierto. Tendremos que aceptar nuestra naturaleza humana: como tenemos pensamientos nos enredamos en ellos, tenemos grandes repertorios de mecanismos de negación y la realidad nos suele resultar difícil de digerir.

Es bueno tener plena conciencia que si en un momento no podemos tolerar una verdad, más adelante estaremos preparados para ella -si trabajamos en ello. Tan sólo se trata de saber que hoy es casi seguro que no nos estamos diciendo todo lo que podemos. Se trata de fluir en el hecho de que no sabemos todo y de reconocer que hay un espacio entre la realidad y nuestra capacidad de tolerarla.

Sabemos que hay una contradicción entre lo que percibimos y lo que reconocemos, podría ser el caso que nos sintamos falsos o mentirosos como consecuencia de la distancia entre una acción y la otra. ¡No vale la pena sentirse así!, a pesar de la gran cantidad de “auténticos” mentirosos y embaucadores (que los hay, los hay) tendríamos que diferenciarnos. En lugar de ello podremos, con humor, dar lugar a nuestra tendencia a negar, aceptarla, tenerla bien en claro y saber que es natural. Es en la aceptación y no en la negación, que podrá cambiar nuestro estado de conocimiento. Si aceptamos nuestra tendencia a mentirnos  sin juzgarnos, es probable que adelantemos pasos en este maravilloso camino del aprendizaje de la vida.

@ Fanny Libertun
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PROGRAMA INTERNACIONAL MSC: “MINDFULNESS y SELF-COMPASSION”

PROGRAMA INTERNACIONAL MSC

“MINDFULNESS y SELF-COMPASSION”

Comienza el 11 de Abril, en Palermo, Buenos Aires

8 encuentros y 1 retiro.

Docente: Lic. Fanny Libertun

Actividad con inscripción previa

El PROGRAMA MSC (Mindful Self-Compassion), fue creado por KRISTIN NEFF, PhD, pionera en este campo de investigación (www.Self-Compassion.org) y CHRISTOPHER GERMER, PhD, líder en la integración de Mindfulness y Psicoterapia (www.mindfulselfcompassion.org).

nenaokLa mayoría de nosotros sentimos compasión cuando un amigo cercano está sufriendo.

¿Cómo sería recibir la misma atención cuidadosa cada vez que la necesitamos nosotros?

Todo lo que se requiere es un cambio en la dirección de nuestra atención, reconociendo que, como seres humanos, también nosotros somos dignos merecedores de compasión.

Este programa MSC es una experiencia particularmente intensa y profunda, que permite a los participantes comprender el significado y la importancia de fomentar el trato compasivo hacia sí.

Self-Compassion (autocompasión consciente), el corazón del Mindfulness, es un estado de presencia conectada y cálida que nos abre al momento presente, desde donde podemos responder con amabilidad a nuestros pensamientos y sentimientos más difíciles.
A través de las prácticas aprenderemos a reconocer nuestra auto desvalorización, tristeza, ira, vergüenza, culpa, etc., con un espíritu de apertura y curiosidad.  Hacer consciente y frenar el daño, empezando por el que inconscientemente nos infligimos a nosotros mismos en forma de autocrítica, exigencia excesiva y aislamiento, si bien implica una actitud de mucha valentía, proporciona fuerza emocional y nos permite ser más auténticos.

La auto-compasión es una habilidad que puede ser cultivada por cualquier persona, en el taller realizaremos prácticas que nos ayudarán a:
*dejar de tratarse a sí mismo duramente;
*tratar con las emociones difíciles con mayor facilidad;
*motivarse a sí mismo con amabilidad en lugar de criticarse severamente;
*transformar relaciones desafiantes, tanto las nuevas como las antiguas;
*practicar Mindfulness y Autocompasión en la vida cotidiana;
*comprender la teoría y la investigación sobre Autocompasión;
*convertirse en el mejor cuidador y maestro de uno mismo;
*manejar la “fatiga en la empatía” (tan común en quienes cuidan a personas);
*practicar el arte de saborear la vida, la felicidad y la autoapreciación;
*enseñar a otros simples prácticas de autocompasión.

Las investigaciones han demostrado que el entrenamiento en este programa, acrecienta nuestro sentimiento de felicidad y nuestra habilidad para hallar resoluciones sanas a nuestros vínculos más difíciles. Reduce a su vez, la ansiedad, la depresión y el estrés.

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Modalidad de trabajo:

Las actividades del programa incluyen meditación, charlas cortas, ejercicios vivenciales, discusión en grupo, y prácticas en casa. Se entregará material impreso y habrá un foro virtual en el que los participantes podrán compartir reflexiones y consultar material complementario.

Dirigido a:

Es necesario practicar comenzando por uno mismo, de modo que se pueden beneficiar profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines y también quienes quieran utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.

Coordinación:

Lic. Fanny Libertun Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en Autocompasión Consciente y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California y el entrenamiento para maestros en el Barre Center for Buddhist Studies de Massachusetts. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, articulando estas prácticas contemplativas con la Psicología y la Psicoterapia.

Arancel:

Dos cuotas de $750., una por cada mes o un único pago inicial de $1200.

Reservas:

Para reservar tu lugar es necesario abonar $400 en efectivo, depósito o transferencia y luego deberás completar el pago. Para acceder al descuento el pago total debe ser completado antes del inicio del curso.

Informes e Inscripción:

Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org

*Si es que estás asistiendo a nuestras actividades por primera vez, te pedimos que consignes en el e-mail un teléfono y un horario en el que podamos llamarte ya que de esta manera podremos conocernos e intercambiar información de manera individualizada antes de la realización de la actividad. También podemos contactarnos por Skype, fijando día y horario en el que, con gusto, podremos conversar con tiempo.

Material gratuito:

Para más información visite: http://www.psicologiadelacompasion.org
Para ingresar a su espacio de Facebook clickear aquí: https://www.facebook.com/psicologiadelacompasion

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aaa“Sentir compasión por nosotros mismos de ninguna manera nos libera de la responsabilidad de nuestras acciones. Más bien nos libera de sentir odio por nosotros mismos, un odio que nos impedirá responder a nuestra vida con claridad y equilibrio.”

―Tara Brach

@ Fanny Libertun
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Profundizaremos sobre éste y otros temas relacionados en el seminario que comenzará el 13 de Septiembre en Buenos Aires. Para acceder a más información, ir a este enlace: http://www.psicologiadelacompasion.org/actividades-zona-transpersonal/

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Vivir el presente

noah“Lo más importante a recordar es que debemos vivir en el presente, y si en el momento presente todavía estamos aferrados a viejas heridas y traiciones, es el momento en el que hay que darle cabida al perdón.”

― Noah Levine

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Cada momento

lunes 2“Cada momento es absolutamente único y no se continuará en la eternidad. Este hecho da a la vida su carácter conmovedor, deberías concentrar tu atención en lo que estás experimentando ahora”.

― Joseph Campbell

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Gautama Buda

viernes2“Mantente dispuesto a ser tierno con los jóvenes, compasivo con los ancianos, comprensivo con los que hacen esfuerzos y tolerante con los débiles y equivocados. En algún momento de tu vida, tú habrás sido todo esto”.
– Gautama Buda

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