¿Felicidad, paz, que se cumplan todos sus deseos?

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¿Por qué a veces no hacemos nada por cambiar? Aunque estemos dispuestos a hacerlo, a menudo sentimos que muchos de los asuntos difíciles que ocurren en nuestro planeta parecen estar lejos de nuestro ámbito de influencia, de nuestra capacidad para modificarlos.
La consecuencia que puede derivarse es que si pensamos que las dificultades moran en espacios distantes a nosotros terminemos sintiéndonos sin capacidad para  modificar nada, incluso en nuestro propio mundo interno. El resultado será que terminemos perpetuando las dificultades sin que jamás logremos sentirnos felices.
Podemos empezar por nosotros, empezar por casa, gobernar nuestras emociones. ¿Hay acaso algún trabajo más difícil de hacer que mirarnos a nosotros mismos? ¿No es mejor modificar nuestras propias emociones que vivir exigiendo a los demás que cambien? ¿Qué forma tienen nuestros días sino las que nos marcan  nuestras propias emociones?¿Cómo viviremos el tiempo cotidiano si estamos enojados o de malhumor desde la mañana hasta la noche?¿Qué felicidad puede haber en esta situación tanto para nosotros como para los otros?


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TRANSMUTACIÓN es un término que proviene de la alquimia que implica convertir algo aparentemente inútil (como el plomo) en algo sumamente valioso (como el oro), al uso de la emoción como un vehículo de la iluminación.
Aplicando el concepto a la psicología, podemos decir que es un proceso de transformación psicológica que implica la disolución de los estados negativos y dañinos de la mente y su transformación en su auténtica naturaleza como conciencia pura y despierta.

Dos relatos de No Ajah Chah que pueden ser útiles para aclarar estos conceptos, podríamos hacer el ejercicio de cambiar la emoción “enojo” por otras emociones difíciles, por aquellas que nos caractericen a nosotros mismos.

“Cuando está enojado, ¿se siente bien o mal? Si se siente tan mal, ¿por qué no se deshace del enojo? ¿Por qué molestarse en mantenerlo? ¿Cómo puede decir que es sabio e inteligente si se aferra a esas cosas? Hay días en los que la mente puede dar pie a que toda la familia se pelee o puede hacer que llore durante toda la noche. Y, aún con todo eso, todavía queremos enojarnos y sufrir. Si usted observa el sufrimiento que causa el enojo, entonces sólo deshágase de él. Si no se deshace del enojo, continuará causándole sufrimiento indefinidamente, no tendrá respiro. El mundo de la existencia insatisfactoria es así. Si sabemos cómo es, podemos resolver el problema”.

“Una mujer quería saber cómo manejarse con el enojo. Le pregunté de quién era el enojo cuando aparecía. Dijo que era de ella. Bueno, si realmente el enojo era suyo, entonces sería capaz de decirle que desapareciese ¿no? Pero en realidad no lo puede controlar. Aferrarse al enojo como si fuese una posesión personal causará sufrimiento. Si el enojo realmente nos perteneciese debería obedecernos. Si no nos obedece significa que sólo es un engaño. No se deje llevar por él. Ya sea que la mente esté feliz o triste, no se deje llevar por él. Todo es un engaño”.

fuegos-2En su libro “Psicología del despertar “, John Welwood expresa:

“Habitualmente parecemos estar atrapados en las emociones pero,  en cuanto les prestamos la adecuada atención, no encontramos en ellas nada más sólido y fijo que nuestros juicios o historias al respecto. En su estado más puro, las emociones son expresiones de nuestra energía vital. Es sólo nuestra reacción y la historia vital con la que la revestimos(“mi enojo es correcto porque…”, o “mi tristeza es mala porque…”) lo que las convierte en algo denso y pesado.

Que todos podamos comprender lo que ocurre en nuestra mente por medio de la observación permanente, como medio para lograr la felicidad y la paz.


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2 respuestas a ¿Felicidad, paz, que se cumplan todos sus deseos?

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  2. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

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