Sobre sembrar y cultivar felicidad

Daniel Goleman, escritor y periodista científico, dice en su libro “Emociones destructivas”: “¿En qué medida podemos formar el cerebro para que funcione de manera constructiva, para que sustituya la avidez por la satisfacción, la agitación por la calma, el odio por la compasión? Los medicamentos son la principal respuesta de Occidente a las emociones perturbadoras y, para bien y para mal, no cabe duda alguna de que los antidepresivos han ayudado a millones de personas. Pero ¿Puede alguien, mediante su propio esfuerzo, conseguir cambios positivos y duraderos en el funcionamiento de su cerebro?”

Hace algunos años las neurociencias establecían que el cerebro contiene en sí ya la totalidad de las neuronas en el momento del nacimiento y que la cantidad no se modificará a lo largo de la vida, las únicas modificaciones se producirán en algunas alteraciones entre las conexiones de estas células entre sí o en la muerte de ellas a causa de la muerte o el envejecimiento. Actualmente ya la ciencia no dice lo mismo y habla del término “neuroplasticidad” para expresar la idea de que el cerebro evoluciona continuamente en función de las experiencias, ya sea mediante el establecimiento de nuevas conexiones entre neuronas, el refuerzo de conexiones existentes o la fabricación de nuevas neuronas.

Salta a la vista que nadie puede “regalarnos” felicidad, que no existen fórmulas mágicas para obtenerla y que de nosotros depende cultivarla. Veamos algunas pistas para andar el camino, el siguiente es un mensaje bello, inteligente y práctico:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamientos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s