Mindfulness: Conservar el eje en las relaciones difíciles

Herramientas introductorias

4 sabados, comienza el 15 de Octubre

Palermo Viejo, Buenos Aires

Inscripción haciendo clic aquí

Los seres humanos somos complejos y muy distintos unos de otros; esto hace que sea tan difícil entendernos. Así es como gran parte de nuestras desilusiones y dolores surgen como reacción a mucho de lo que ocurre en nuestras relaciones personales. Alunas veces desearíamos que ciertas personas ya no formaran parte de nuestras vidas pero, por distintas razones, no lo podemos evitar; otras, el vínculo se vuelve difícil porque rasgos propios y del otro rozan entre sí ante determinadas circunstancias, o bien es alguien a quien sí elegimos pero está pasando por un momento complicado (como cuando nos volvemos persona de ayuda de un enfermo, de alguien en proceso de duelo, de un adolescente en crisis…). Todas estas situaciones nos instan a tener que discernir acerca de la mejor forma de cuidarnos, y qué es lo más conveniente cuando sobrevienen tensiones vinculares. Mantenernos en nuestro eje será la clave, y para eso es necesario entrenar un tipo especial de atención que nos permita no ser atrapados por los eventos externos. Esta práctica (de origen muy antiguo, actualmente revalorizada por las Neurociencias y la Psicología) se denomina Mindfulness o Atención Plena. Gracias a ella, el que podamos conectarnos con la realidad tal y como es, punto de partida para responder de manera más efectiva a los desafíos que nos proponen no sólo los vínculos con los demás, sino también el que establecemos con nosotros mismos.

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun

Contenidos del Seminario:

Prácticas de auto-centramiento en la comunicación en vínculos difíciles: un camino para conocer quiénes somos. . Neurociencias y comprensión del sistema emocional. El ejercicio de la empatía sin perderse en el otro. Compasión y autocompasión consciente. Poner distancia: una opción de cuidado mutuo. Atención plena en la comunicación cotidiana. Poner límites desde la compasión inteligente. Mindfulness: no reactividad y autogestión emocional. El resentimiento y el proceso de perdón. Cuidando de los demás: los vínculos de ayuda (profesionales o personales) y el desgaste por empatía. Ejercicios vivenciales para preservarse sanamente. Distintas manifestaciones del enojo: Mindfulness en las situaciones de conflicto. Escucharse a sí mismo: la plena atención cuando nos sentimos heridos. Reconociendo las trampas emocionales: aversión, introversión, indiferencia, crítica, desconexión, rechazo,culpa y vergüenza. La práctica de la bondad, la ecuanimidad y el comportamiento ético: transformando nuestra actitud ante los vínculos conflictivos a partir de valores esenciales.

Modalidad de trabajo:

Los encuentros tendrán un formato teórico-vivencial, apuntando a que cada clase provea herramientas de aplicación concreta que generarán un proceso transformativo en cada persona, en el nivel en el que se encuentre. Contaremos con un foro en el que los participantes podrán contactarse entre sí, aprendiendo recíprocamente de las experiencias que quieran compartir a lo largo de la semana.

Dirigido a:

– Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling,Terapias Corporales, (cambiaría el orden así), Medicina y ramas afines.

– También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, etc.).

– Toda persona que desee utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.

Material de lectura gratuito:

Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

Autores de referencia:

Christopher Germer, Kristin Neff, Mark Epstein, Rick Hanson, Paul Gilbert, Dan Siegel, Paul Ekman, Daniel Goleman, Sharon Salzberg, Tara Brach.

Informes e incripción:

Puede inscribirse haciendo clic aquí y completando el formulario.

Nos contactaremos previamente con cada interesado para intercambiar información acerca del modo de trabajo, conocer sus intereses y considerar juntos si esta actividad cubre sus necesidades y expectativas.

Para comunicarse telefónicamente con la Lic. Fanny Libertun llamar al (011) 15-6253-8945 o al (011) 4005-5391. Su e-mail es: info@zonatranspersonal.com.ar .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención Plena, Budismo, Compasión, Educación, Familiares enfermos, Meditación, Mindfulness, Pensamientos, Psicología, Psicología Humanista - Transpersonal, Salud, Yoga y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s