“Chequeando” el camino elegido

Fragmentos del libro “La senda del guerrero”, de Angeles Arrien.

La gente es como bolsas de té.
Descubres lo fuertes que son cuando
las sumerges en agua caliente.
ANÓNIMO

“Mi investigación ha demostrado que prácticamente todas las tradiciones chamánicas se basan en el poder de cuatro arquetipos para proponer una vida de armonía y equilibrio con el entorno y con nuestra naturaleza interna: el guerrero, el sanador, el vidente y el maestro. Como cada arquetipo se sirve de las raíces míticas más profundas de la humanidad, nosotros también podemos conectar con su sabiduría. Cuando aprendamos a vivir estos arquetipos, dentro de nosotros, comenzaremos a sanarnos y a sanar nuestro fragmentado mundo”.

La senda del guerrero consiste en estar presentes de forma tal que así accedemos a los recursos humanos de poder, la presencia y la comunicación.

Podemos hacernos las siguientes preguntas todos los días (y también repetirlas cada tanto):

  • ¿Es lo bueno, lo verdadero y  lo bello dentro de mí tan fuerte como los murmullos que me empequeñecen? O, en términos psicológicos contemporáneos: ¿Es mi autoestima tan fuerte como mi auto-crítica?.
  • ¿Cuándo dejé de bailar? ¿Cuándo dejé de cantar?¿Cuándo dejé de sentirme encantado con los cuentos e historias?¿Cuándo comencé a sentirme incómodo en el dulce territorio del silencio?
  • ¿Quiénes son los líderes y las personas que han demostrado su “espíritu guerrero”, que me han inspirado y fortalecido en el pasado y que continúan haciéndolo en el presente? Las personas que te inspiran lo hacen porque te reflejan aspectos de tu propio guerrero interno, recordándote tus dotes naturales de liderazgo. Haz una lista o collage visual de estas personas para reforzar los dones guerreros que llevas dentro y que esperan ser recuperados.
  • ¿Quiénes son la personas que han reconocido mis dotes de liderazgo? ¿Quiénes son las personas que me han elegido para jugar en su equipo?
  • ¿Cuáles han sido mis mayores retos?¿Cómo he respondido a ellos? Repasa los principales desafíos que has afrontado. ¿Dónde empezaste a encararlos con todo tu poder en lugar de evitarlos o quedarte constreñido por el miedo?
  • ¿Dónde pierdo mi poder?¿Qué personas situaciones concretas activan mi falta de coraje?¿Dónde y con quién me siento incapaz de expresar plenamente quién soy?
  • ¿En qué situaciones puedo levantarme, sostenerme sobre mis pies y defender mi postura?¿Cuándo sé que no puedo mantenerla?
  • ¿Qué partes de mí mismo suelen estar enfrentadas entre sí? ¿Cuál es el principal conflicto que experimento actualmente en mi vida?¿Dónde creo incomprensiones en mi vida?¿Digo lo que pienso?¿Hago lo que digo?
  • ¿Cómo respondo cuando hay demasiadas cosas que hacer?¿Cómo respondo cuando no hay nada que hacer?
  • ¿De qué forma expreso honor y respeto hacia mí mismo y hacia los de los demás?¿Soy consciente de mis propios limites y fronteras?¿Honro y respeto los límites y fronteras de los demás?
  • ¿En qué áreas de mi vida me siento responsable y fiable?¿En qué áreas de mi vida soy disciplinado?Cuando no eres responsable ni fiable en tu vida o eres incapaz de ser tu propio discípulo, experimentarás la confusión y el caos.
  • ¿Cuál es mi conexión con la naturaleza y con los animales? ¿Paso al menos una hora diaria al aire libre?
  • ¿En qué aspectos de mi vida he sido rebelde?¿En que partes de mi vida he tenido problemas con la autoridad?¿En qué aspectos de mi vida me he sentido como una víctima?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención Plena, Educación, Meditación, Pensamientos, Psicología, Psicología Humanista - Transpersonal, superación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s