La mente de principiante”

¿Qué preguntamos cuando preguntamos a alguien algo acerca de la espiritualidad?¿Estamos esperando realmente que nos revelen alguna verdad a la que no nosotros no podemos acceder y los demás sí? ¿Qué decimos cuando armamos una construcción intelectual brillante, perfecta y “redonda”? ¿La creemos? ¿Creemos a quien nos habla desde un discurso verbal “elevado”?

Shoshin es un concepto Zen del Budismo que significa Mente del Principiante. Se refiere a adoptar una actitud abierta, curiosa, libre de preconceptos al momento de estudiar un tema, incluso cuando uno se encuentra en un nivel avanzado, tal cómo lo haría un principiante.

La Mente del Principante es Zen en acción. Es liberar a la mente, generar un espacio inocente, libre de preconceptos, expectativas y prejuicios. La Mente del Principiante sólo existe en el presente, observa y ve las cosas “como son”. Enfrenta la vida como un niño pequeño, lleno de curiosidad y asombro. “¿qué es eso? ¿y qué es esto? ¿y qué significa aquello?”. Se juega con las cosas sin un punto de vista fijo o conocido, preguntándose constantemente “‘¿qué es?”.

Una vez que decidimos que sabemos todo, cancelamos todas las oportunidades de seguir aprendiendo. Debemos vivir siempre en el presente. Quizás esta sea la tarea más dificil : ser completamente conscientes del momento presente, vivir con el coraje de enfrentarnos con lo que no sabemos, con lo que nos hace sentirnos débiles y vulnerables, ir hacia la libertad de no saber a veces qué hacer ni qué pensar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s