De qué hay que liberarse

Un joven monje le preguntó al Maestro
“¿Cómo podré emanciparme alguna vez?”
           El maestro respondió:
        “Quién te ha esclavizado?”

                      Enseñanza Advaita

 

Una pregunta para hacernos muchas veces, todos los días, a cada momento.

Una pregunta cuyas respuestas se logran a través de procesos de auto-conocimiento sostenidos, cotidianos y comprometidos.

Una pregunta que nos acerca a la maduración a través de dejar de responsabilizar de todo a los demás, a no vivir permanentemente en el pasado y a asumir nuestra imperfección para vivir desde una completud que incluye “la falla”.

Una pregunta que nos estimula a preguntarnos una y otra vez qué queremos decir cuando nos quejamos de la poca libertad en la que nos movemos, en definitiva, nos lleva a precisar a dónde nos empequeñecemos sin necesidad, en qué aspectos no usamos nuestras verdaderas capacidades y no nos animamos a volar.

Una pregunta cuyas respuestas nos llevarán a descubrir parte de lo que ocurre cuando nos quedamos en silencio, cuando estamos solos, cuando nos miramos desnudos en el espejo: sin quejas, sin culpas, asumiendo lo que no podemos ser a la vez que aprovechamos la oportunidad de ser todo lo que sí podemos ser.

Una pregunta cuya respuesta sincera nos obligará a dejar los lazos que nos unen a personas que nos esclavizan cuando nos damos cuenta de la influencia que tienen los hilos que tejió nuestra propia mente.

¿Se animan a ir respondiéndo estas cuestiones a medida que transitan el camino?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Budismo, Educación, elegir, elegir libremente, libertad, Psicología, Psicología Humanista - Transpersonal, sabiduria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s