Desde la tortuosa culpa al arrepentimiento productivo

¿Qué hacen ustedes cuando sienten que han hecho algo mal?

En Occidente nos educan entre la culpa y el castigo. ¡Ay de quienes son éticos y revisan su accionar y han sido educados en esta sociedad!. ¿Cuántas veces se culpan y sufren por demás cuando sienten que han actuado mal?. La culpa irracional nos deja varados en un sufrimiento que en nada nos ayuda a evolucionar.

La psicología budista hace una distinción importante entre ambas vivencias. El arrepentimiento se considera une estado de la mente sano o hábil. Reconcomemos que hemos dicho o hecho algo que ha causado daño de alguna manera, y experimentamos dolor por ello. Pero como en esencia nos perdonamos, podemos dejar de apegarnos a aquel suceso y, de ese modo, tenemos la energía e inspiración  para no repetir los mismos errores. En cambio, el sentimiento de culpabilidad se considera malsano o torpe porque implica odiarse a sí miso. Pensamos y volvemos a pensar sobre el daño ocasionado, culpándonos continuamente hasta quedar agotados. El resultado es que no nos queda energía para transformar nuestras acciones, y la mente sigue llena de inquietud.

Solemos vernos, como decía el título de aquella vieja película italiana: “malos, sucios y feos”. Pues entonces el proceso que nos resta hacer es ver sin negar que nos hemos movido mal. Luego aceptarnos y como consecuencia de este proceso de permitirnos ser honestos, sentirnos mejor y no sufrir de más de modo que podamos reparar lo que sentimos que hemos hecho mal. ¿Logran hacer este camino o a menudo caen en las redes del castigo “auto-administrado”, automático e inconsciente?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención Plena, Budismo, Compasión, Educación, libertad, Meditación, Mindfulness, Pensamientos, Psicología Humanista - Transpersonal, sabiduria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s