Inteligencia Espiritual

¿Qué significa ser espiritual?

¿Definimos la espiritualidad como un modo de ser o de sentir?.¿Sólo se hace presente en las prácticas religiosas?¿Ser espiritual es “ser” profundo? ¿Es tener fe?. ¿Es estar conectados a algún estado mágico especial?.Dos autores provenientes del ámbito universitario. Danah Zoar (estudió física y filosofía y luego psicología y teología en Harvard) y su esposo Ian Marshall(psiquiatra), vinculan el concepto “espiritualidad” con el de “inteligencia”.

Los investigadores convierten un concepto muy utilizado en las religiones, generalmente asociado a creencias o a la fe, o relacionado a la intuición o al pensamiento mágico, en una cuestión pragmática y observable en la vida cotidiana.En su libro “Inteligencia Espiritual”, de Editorial Plaza y Janés, año 2000, se proponen desarrollar a fondo el concepto porque opinan que “la base de que un mayor progreso de la sociedad depende de que lo hagan sufiecientes individuos”.

La Inteligencia Espiritual es la “…inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial”. 

Las características que definen una alta Inteligencia Espiritual incluyen:

  • capacidad de ser flexible (activa y espontáneamente adaptable)
  • poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo .capacidad de afrontar y usar el sufrimiento
  • capacidad de afrontar y trascender el dolor
  • la cualidad de ser inspirado por visiones y valores
  • reluctancia a causar daños innecesarios .tendencia a ver las relaciones entre las cosas (ser “holístico”)
  • marcada tendencia a preguntar “¿Por qué?” o “¿Y si?” y a pretender respuestas fundamentales
  • ser lo que los psicólogos denominan “independiente del campo”, es decir, poseer una facilidad para estar contra las convenciones.

Zohar y Marshall se preguntan cómo se puede ser espiritualmente inteligente en una cultura espiritualmente pobre: “La cultura occidental, dondequiera que se halle en este planeta, rebosa de lo inmediato…lo superficial, la egoista manipulación de las cosas, la experiencia y los demás. Usamos mal nuestras relaciones y nuestro entorno así como el sentido humano más profundo. Sufrimos una terrible pobreza de imaginación simbólica. Ignoramos las cualidades humanas y nos concentramos en actividades frenéticas, en “ganar y gastar”. Menospreciameos fatalmente lo sublime y lo sagrado dentro de nosotros mismos, de los demás y de nuestro mundo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compasión, Danah Zoar, espiritual, Ian Marshal, inteligencia, Inteligencia Emocional, inteligencia espiritual, Mindfulness, Psicología Humanista - Transpersonal, Ser espiritual, Transpersonal, Zona Transpersonal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s