La intuición y la compasión hacia nosotros mismos

¿Qué nos decimos que está sucediendo a nuestro alrededor?. Y luego…¿Qué hacemos con los datos que percibimos? Cuando sabemos algo intuitivamente, sin lugar a dudas percibimos una parte de la verdad, no obstante no sabemos cómo sabemos lo que sabemos.

La intuición, como el sentir y el pensar, es una forma de conocimiento, es una función psicológica que apoya tanto a los procesos creativos, como a la solución de problemas y a la comprensión de las relaciones interpersonales.

En nuestra sociedad no se toma en cuenta y frecuentemente queda reprimida o sin desarrollarse porque muchos se asustan de la experiencia al considerarla inusual, ilógica o paranormal.

Todos tenemos intuición pero algunos la toman en cuenta más que otros, esos son los que se animan a confiar en sus percepciones, los que se tratan amablemente y con compasión, los que saben respetarse porque sienten un profundo amor por su propia persona. ¿Es que acaso podemos acceder a la verdad si no nos llevamos bien con nosotros mismos?¿No constituye una profunda y básica distorsión de la percepción del mundo el que nos despreciemos a nosotros mismos?

La intuición puede entrenarse en una maravillosa práctica cotidiana que se basa en saber aquietar la mente (la meditación es óptima para hacerlo), en aprender a focalizar la atención y a concentrarla, en cultivar una receptiva actitud no crítica que nos permita aceptar todo lo que surge en la realidad, aunque ello no nos guste, aunque nos resulte contradictorio o inesperado.

La intuición nos lleva a la verdad -por definición- y si una visión aparentemente intuitiva resulta ser incorrecta, nos estaría indicando que no surgió de la intuición sino a partir de la auto-engaño, de una ilusión o del no poder -o no saber- escuchar lo que nos decimos a nosotros mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compasión, inteligencia, Inteligencia Emocional, intuición, Mindfulness, Transpersonal, Zona Transpersonal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s