¿Culpa o ignorancia?

Somos lo que pensamos.

Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Hablen y actúen con una mente impura

Y los problemas los seguirán

Así como la rueda sigue al buey que tira del carro

Hablen y actúen con una mente pura

Y la felicidad los seguirá

Como sus sombras, inseparablemente.

Dhammapada

No se trata de buscar afuera al culpable de lo que nos pasa, tampoco de apuntar con el dedo hacia nuestra dirección de modo que los culpables terminemos siendo siempre nosotros mismos.

El trabajo psicológico, el buen trabajo interno y la Meditación nos ayudan a encontrar los factores que nos causan sufrimiento, las únicas causas que podemos manejar. Luego, la vida -como enuncia el Budismo en la primera “verdad noble”- es sufrimiento, ya que son parte de ella el dolor, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.

Entonces…la pregunta no sería tanto ¿Quién o quiénes son los culpables de nuestras desgracias? Sino: ¿Cuál es la parte que sí podemos manejar de nuestro sufrimiento? Esta segunda manera de formular el problema nos deja ver que somos ignorantes, en parte porque nuestro inconsciente nos juega malas pasadas aunque su función no sea la de arruinarnos la vida sino la de expresar cómo es nuestro mundo interno y las tensiones que sentimos por ser animales con conciencia.

Por ello, no se trata de buscar “culpables”, ese lenguaje sólo sería pertinente en un juicio legal, allí es necesario establecer la culpabilidad de los hechos. Pero fuera de esa instancia, sólo restan investigar las causas que generan consecuencias. Se trata entonces de aprender a mirarnos compasivamente, sin que esto implique se condescendientes con nosotros mimos. Somos seres hechos de conciencia ¡y de inconsciente! y el trabajo que nos toca es comprendernos, aceptarnos, y caminar IMPLACABLEMENTE Y SIN DESCANSO por la senda de la auto transformación, es decir, el camino de la mente clara y de la evolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en amor incondicional, Atención Plena, Budismo, Compasión, inteligencia espiritual, libertad, Meditación, Pensamientos, Psicología Humanista - Transpersonal, sabiduria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s