Psicología y Psicoterapia de la Compasión

Centro Transpersonal de Buenos Aires y Espacio Zona Transpersonal

invitan a un nuevo Seminario Teórico-vivencial:

“Psicología y Psicoterapia de la Compasión”

Herramientas desde el paradigma Transpersonal para un cambio radical en la relación consigo mismo y con los demás.
A cargo de la Lic. Fanny Libertun (Psicóloga y Psicopedagoga)

Enfoque teórico-vivencial que contribuye a la comprensión y transformación de conductas de auto maltrato, tanto en sí mismo como en la práctica clínica: sostenimiento de vínculos tóxicos, conductas alimentarias disfuncionales, auto exigencia excesiva, síntomas obsesivos, auto boicot, obstáculos en el desarrollo de la creatividad, limitaciones en la auto expresión y en la confianza respecto de los propios recursos…
 

Duración bimestral, los sábados desde el 18 de agosto hasta el 6 de octubre, de 17.15 hs. a 19.15 hs.

En Palermo, ciudad de Buenos Aires.

Fundamento de este seminario:

En los últimos 30 años han surgido nuevos enfoques psicológicos que integran el desarrollo de la compasión y de la práctica de Mindfulness en el ámbito de la Psicoterapia, capitalizando de un modo laico la experiencia y conocimientos que tiene la tradición Budista en el tema, y aunándola a actuales investigaciones de las Neurociencias.

La capacidad para sentir compasión nace de un proceso que tiene sus raíces en los comportamientos de protección y cuidado, a la vez que abarca al altruismo y la empatía. Se define como la acción que tiene por objetivo fomentar, cuidar, enseñar, guiar, calmar y ofrecer sentimientos de aceptación y de pertenencia, en función de beneficiar a otras personas. Pero también es una habilidad que es indispensable aprender a ejercer inteligentemente hacia sí mismo. Además de lo que implica, entonces, la auto-aplicación de la compasión consciente, el comprender su dinámica se vuelve esencial al momento de trabajar en lo psicoterapéutico: es un tipo de compasión que el terapeuta necesitará ejercer hacia su paciente, acompañándole a su vez a que aprenda a ejercerla con sus propios procesos internos.

Aplicaremos también ejercicios de Mindfulness, práctica que implica aprender a prestar atención de una manera especial, reconociendo cómo nuestro cerebro puede distraernos en todo tipo de historias generadas por los pensamientos y las fantasías. Practicando, podemos estar en el presente sin juzgar, permaneciendo centrados, con una calma mental y emocional cada vez más estable. Este entrenamiento nos ayuda a relacionarnos con nuestra mente que suele vagar, tal y como nos ocurre cuando aprendemos a tocar un instrumento musical y nuestros dedos no van hacia donde nosotros deseamos.

Sobre la Docente:

La Lic. Fanny Libertun es Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en compasión y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, Shambhala y MT, uniendo estas prácticas contemplativas al ámbito de la Psicología y de la Psicoterapia. Participó en Tibet House de Nueva York del entrenamiento “Practicing The Liberating Wisdom & Going To Pieces Without Falling Apart: The Buddha’s Way”, con Mark Epstein, MD, Psiquiatra y autor de libros sobre la interrelación entre el Budismo y la Psicoterapia, Sharon Salzberg, y Robert A. F. Thurman. También realizó prácticas en un reciente Retiro de Meditación dirigido por Jack Kornfield, en , Spirit Rock Center, San Francisco (California). Es parte del equipo docente y terapéutico del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

Dinámica del Seminario:
Compartiremos conceptos esenciales sobre este tema, provenientes tanto de antiguas Tradiciones como de investigaciones actuales. Desplegaremos también ejercicios grupales e individuales que apuntan a explorar cada concepto de modo transformador, ofreciendo consignas para incorporar esta actitud tanto en la vida cotidiana como en la práctica de la psicoterapia

Programa:
Sistemas de regulación emocional, relajación y calma. “Mente de amenaza” vs. “Mente compasiva”. Mindfulness, relajación y respiración: la conexión con lo no-condicionado. Desarrollo de habilidades suplementarias del afecto y la bondad. El sentido del sí mismo. Inter-conexión e interdependencia. El Óctuple Camino como preparación de la conciencia para el sendero del la compasión: una visión laica de la Psicología Budista y su aplicación práctica en Occidente. Atributos de la compasión: sabiduría, intuición, fortaleza, calidez. La “Autoestima” egoica versus la “compasión consciente hacia uno mismo”. “Aceptación radical”. Autoapreciación. El contento.La práctica de la amistad incondicional consigo mismo para la transformación de la identidad. Erradicación compasiva de conductas de auto-maltrato: desvalorización, auto-crítica, vuelta contra sí mismo, auto-boicot, síntomas psicosomáticos, bloqueos internos, elecciones tóxicas… Entrenamiento personal y capacitación para la ayuda al paciente desde esta visión. Bondad básica. La verdad y la compasión. La paternidad “auto compasiva”. Atención compasiva, pensamiento compasivo y acción compasiva. Enfoque de la ansiedad, el miedo, el enojo, la vergüenza, la culpa y el perdón desde la compasión. Su aplicación terapéutica. La “imaginación guiada” y su importancia en el desarrollo de la compasión: desplegando la compasión por los demás y por uno mismo. Una revisión de la propia historia vital a la luz de la Psicología de la Compasión: transformación del propio pasado, reconstrucción de la identidad presente. El miedo a la compasión: trampas psicológicas a tener en cuenta. Meditación Tonglen: una práctica para transformar nuestro paradigma de la realidad. La acción compasiva y el coraje. Desarrollo de la compasión en los vínculos difíciles: la compasión firme y la capacidad de poner límites. Ampliando el círculo de la compasión.

Principales autores de referencia:

  • Pema Chödron: tradición tibetana de la compasión.
  • Christopher Germer: Psicoterapia y compasión.
  • Paul Gilbert: Psicoterapia basada en la compasión.
  • Tich Nhah Hanh: Mindfulness y compasión.
  • Tara Brach: Aceptación Radical.
  • Kristin Neff: Compasión hacia uno mismo.
  • Mark Epstein y John Welwood: Budismo y Psicoterapia.
Destinado a:

Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines. También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, educadores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.

Arancel:
Dos cuotas de $380.-, una por cada mes.
*Consultar por descuento para pago anticipado de contado o por grupos institucionales.

Informes e inscripción:
Para mayor información llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945 o enviar un mail a: info@zonatranspersonal.com.ar o cliclquear aquí para completar un formulario de informes o inscripción.

*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica cuando se está asistiendo a los cursos por primera vez. Para solicitar entrevista personal hacerlo a los teléfonos (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945.

Material didáctico gratuito:
Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

Esta entrada fue publicada en Amor por uno mismo, Atención Plena, Autoestima, Compasión, Educación, inteligencia, Inteligencia Emocional, inteligencia espiritual, intuición, Meditación, Mindfulness, Psicología, Psicoterapia, Seminario, Transpersonal, Zona Transpersonal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s