Sufismo: la compasión comienza en uno mismo

Al hacer este trabajo de la transformación interna, y dar a luz a nuestro verdadero Ser, abuelo recordaba repetidamente a todos ser compasivos con nosotros mismos. “¿Podemos aprender a recibir nuestro dolor con ternura y amor? Sean misericordiosos, ya que somos valiosos en los ojos de Dios. Sabemos poco acerca de quienes somos y hacia dónde nos dirigimos. Nuestro Ser merece ser tocado con compasión a cada paso del camino.”

Abuelo insistía mucho en este punto: “Cuando trabajen en ustedes mismos, si no lo hacen de manera compasiva, no lograrán progresar mucho.”

La compasión era un mantra que abuelo invocaba sin pena alguna.

Cuando explicaba una práctica de desarrollo interno, hacía un alto en la mitad de alguna oración y les hacía dos preguntas seguidas a sus alumnos. “¿Con qué vas a hacer esta práctica?” “Con compasión,” respondían los alumnos al unísono. “¿Compasión para con quién?” “Para conmigo, conmigo,” respondían de nuevo sonriendo y riendo.

Ser compasivo con uno mismo no significa que evitas o niegas lo que necesitas ver, y los aspectos de tu personalidad que necesitas trabajar. Haces lo que tienes que hacer, pero con la energía de la compasión y de la misericordia. Abuelo explicaba lo que para él era la compasión: “Observa a tu personalidad con los ojos del alma; haz el trabajo que necesite tu personalidad, pero con las cualidades del alma. Las cualidades primarias del alma son la misericordia, la suavidad y la amabilidad. El alma no hace juicios y está rebosando de amor incondicional.”

Abuelo subrayaba un punto sencillo: “Si no puedo ser compasivo conmigo mismo, no puedo ser plenamente compasivo con los demás. Puedo aprender la mecánica de ser amable y pensar que soy amoroso y misericordioso, pero esa compasión está incompleta.”

La compasión
Capítulo 3 del libro
La Fragancia de la Fe
Jamal Rahman

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compasión, Transpersonal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sufismo: la compasión comienza en uno mismo

  1. Marcela dijo:

    que bonitos pensamientos
    muchas gracias ! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s