Algo más sobre 21-12-12

Nadie puede volver atrás y empezar un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final.

21-12

No importa la forma en la que interpretemos el calendario Maya, es un hecho el que muchas personas se encuentran muy movilizadas en estos días. Tanto hablamos sobre el tema, que por más o por menos importancia que le adjudiquemos, lo que salta a la vista es que este tiempo está captando nuestra atención. Por eso pienso que vale la pena reflexionar sobre este 21 de diciembre. ¿Verdad o profecía auto-cumplida? Sea cual sea la respuesta, me animo a compartir algunas reflexiones.

La última crisis económica, se podría decir “global”, ha dejado un halo de incertidumbre. Los cambios climáticos y la tensión constante que atravesamos al enterarnos permanentemente de los daños ecológicos que se están dando, junto con la sensación que se insinúa acerca de que tal vez no los podamos reparar. Las nuevas formas de protesta social que han surgido en casi todo el mundo dan la sensación de que muchos quieren un cambio inminente, pero a la vez que puede estar surgiendo el miedo, la confusión e incluso pánico. Entonces, ¿cómo vivir con esto? ¿Cómo vivir con el desconocimiento y la inseguridad?

De hecho todo está tan “patas arriba” que es indispensable cambiar, recordando que aún cuando todo parece sin esperanza puede que esta sea la oportunidad de virar hacia algo mejor. Recordemos que lo que la oruga identifica como el fin del mundo,  nosotros lo llamamos “mariposa”. Pero, como una mariposa, el viaje a ese crecimiento puede ser difícil.

Uno de los desafíos que se nos presentan  es el de aceptar  la incertidumbre en nuestras vidas. ¿Cómo hacerlo si es que estamos acostumbrados a asociar al cambio con el peligro?. Siempre nos resultó difícil digerir el hecho de que hay muchísimas cosas que no podemos controlar. Tenemos miedo y esto es más que comprensible ya que desde que pisamos la faz de esta tierra hemos atravesado situaciones que nos amenazan con tragedias por venir, con el fin del mundo personal o con catástrofes naturales y estas amenazas muchas veces se materializaron en hechos que fueron reales. El miedo es necesario porque nos enseña a cuidarnos y este hecho nos hace animales, pero el crearnos miedos, la fantasía y la imaginación, nos hace humanos. La clave aquí es la de aprender a discernir entre los productos de la mente y la realidad, viejo y crucial tema para nuestra mente humana. Estar conectado con la tierra, muy por el contrario, significa que no estamos divagando en nuestros pensamientos, ya que son ellos los que nos llevan a concluir que los cambios implican siempre peligro y destrucción negativa.

Reconocer que nada es permanente. Nada dura, ya sea dinero, trabajos, pensamientos, sentimientos o seres queridos. Todo está en constante cambio, la vida nunca se detiene. Todo lo que está pasando ahora se convertirá en otra cosa, todas las estructuras colapsarán algún día y las nuevas formas se crearán, al igual que las células dentro de nuestro cuerpo, que están constantemente muriendo y volviéndose a crear.

Además, con sólo observar lo que ocurre en el mundo, salta a la vista que es necesario que se produzcan cambios, si nos aferramos al pasado, tal vez ahora…más que nunca, estaríamos ahogándonos y estancándonos. Si algo es notable en nuestros tiempos es la sensación de que si no cambiamos, puede ser posible que no vayamos a sobrevivir. La impermanencia de las cosas también significa que las dificultades pueden transformarse, que no es cierto que todo vaya eternamente a estar tan mal.

Aceptemos que somos lo que somos, aún cuando los tiempos son difíciles, la resistencia al cambio es el atajo hacia la infelicidad. Cuando nos resistimos, nuestra ansiedad hace que levantemos murallas contra las que nos terminamos estrellando. Sólo si aceptamos la realidad, si nos permitimos ser lo que somos (virtudes y fallas incluidas), podremos pasar a un espacio en el que se pueda respirar. Sólo siendo amigos de nosotros mismos, podremos ser amigos de nuestras circunstancias, en lugar de perder este rico tiempo en anhelar que  las cosas sean distintas de lo que son. “Estar con lo que es”  significa liberarnos de la necesidad de saber cuál será el resultado de cualquier situación que se presente, única forma de aprovechar a fondo las energías con las que contamos hoy.

Cada día puede ser un nuevo comienzo, y esto no sólo hoy, 21 de diciembre de 2012. Al igual que -como humanidad- aprendimos a transformar el fango en majestuosas y bellas vasijas, siempre tendremos la oportunidad de transformar el miedo en coraje, el egoísmo en  bondad, y las pérdidas en nuevos comienzos. Somos capaces de crear una nueva vida para nosotros mismos con cada respiración, cada palabra y cada acción, tan sólo tenemos que poder poner un pie delante del otro y ¡todos juntos! no parar de caminar.

Nadie puede volver atrás y empezar un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final. Así, cada “oruguita” estará hoy peleando con cuestiones distintas, algunos lo pasarán en grupo y otros solos, como sea puede ser bueno meditar, escribir, dibujar, hacer cualquier cosa que nos permita comprender el momento, y así saber con precisión qué queremos que termine, qué queremos cambiar.

El tema es usar la fuerza que cada persona tiene en su interior y la fuerza aún mayor que representamos juntos.

Bueno será entonces permitir al corazón abrirse y dar paso a la luz de la esperanza y la compasión, única vía de resolución de aquello que aún hoy nos mantiene aislados, separados, solos y entristecidos.

¡Le deseamos a todos veinte minutos de plena atención todos los días!

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención Plena, Autocompasión, calendario maya, cambios, Compasión, concentración, Enseñanzas, fin del mundo, incertidumbre, Meditación, miedo, Mindfulness, Paz Interior, profecía autocumplida, sabiduria, Ser espiritual, sociedad, Transpersonal, Visión clara, Zona Transpersonal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algo más sobre 21-12-12

  1. Sipi dijo:

    Maravilloso Fanny!!!! Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s