Para imaginar el 2013

¡Mis mejores deseos para todos!
Les deseo lo mejor a todos quienes  han estado por aquí cerquita en este 2012, tal vez asistiendo a las clases, o leyéndonos por algún otro medio. ¡Gracias por el  acompañamiento!, es nuestro mejor estímulo para crear y trabajar.

arbol brote 4

Aunque el punto de final o de comienzo es arbitrario, podríamos decir que es sólo una fecha establecida de acuerdo a una convención colectiva, puede ser buena idea hacer una pausa, aprovechar estos días para parar y pensar. Aquí va algo para compartir, espero que los acompañe en el camino.

EJERCICIO PARA EL COMIENZO DE AÑO
(puede ser de utilidad tomar papel y lápiz y anotar)

corazon bondadosoTener deseos es maravilloso cuando éstos nos llenan de vitalidad, cuando nos dan alegría.
El deseo puede enseñarnos , desear es necesario ya que nos permite intimar con personas, ir hacia el logro de objetivos, imaginar cambios y mejorías en nuestras vidas. Pero claro, ahí a donde surge el deseo amenaza con nacer la insatisfacción, el deseo también puede entonces hacernos sufrir.

¿Puedo diferenciar entre cuáles son mis deseos legítimos y cuáles no los son?¿Qué necesito y que no necesito en realidad?¿Qué me une a algunas personas, el deseo o el amor?

 

ansiedad 2013Somos una ciudad ansiosa, al menos los que vivimos en Buenos Aires podemos dar fe de ello, de hecho creo que somos un mundo ansioso. No hay duda de que la incertidumbre parece haber aumentado dramáticamente en los últimos años. Nos preocupamos por las guerras, la pérdida de nuestros puestos de trabajo, por los peligros que enfrentan nuestros niños. Esta preocupación es comprensible, pero todos tendremos entonces que aprender a vivir una vida plena en medio de las turbulencias.  Y no se trata de quedarse esperando el día en el que todos seamos felices para hacerlo, recuerden qué necesario es que en el mundo existan personas llenas de amor y felicidad, piensen en lo necesario que es que algunos sonrían y nos ayuden a ver la belleza de la vida.
La ansiedad es una emoción que surge siempre vinculada a algún pensamiento…recuerden que los pensamientos son sólo pensamientos pero toman el carácter de realidad si no nos percatamos de ello.

¿Cuáles son mis miedos característicos, cuáles son imaginarios, y cuáles son avisos inteligentes acerca de cosas que que necesito tomar en cuenta para no estar en peligro? ¿Serían capaces de separar la paja del trigo y discernir cuál es la oscuridad verdadera y cuál la imaginada?

ilusionarse 2013 3Una de las principales causas de nuestro sufrimiento es nuestra tendencia a querer que  las cosas sean diferentes de lo que son: queremos otro planeta, otras relaciones, o más relaciones, ser mejores o  tener más.  Es cierto que todos queremos un mundo en paz en lugar de un mundo lleno de armas de destrucción masiva. Todos queremos la salud en lugar de la enfermedad. Todos queremos que los niños sean sanos y estén felices. Todos….salvo las excepciones de siempre, en el fondo queremos lo mismo. Pero a veces la vida no nos da lo que queremos. No ilusionarse significa dejar de tratar de controlar las cosas sobre las que no tenemos control  y en cambio utilizar la energía que perdíamos al hacer esto en lo que sí podemos cambiar. No ilusionarse no significa no querer que las cosas cambien, muy por el contrario, es dejar el terreno libre para que florezca lo que sí puede florecer.

¿Cuáles son mis ilusiones?¿A quién quiero cambiar?¿Qué quiero yo que sea de otra forma y me enojo cuando veo que no es así? ¿Qué quiero torcer de mí mismo en lugar de trabajar para mejorar?

confianza 2013Parte de nuestra maduración consiste en aceptar tanto nuestra propia fragilidad como dejar de lado nuestra omnipotencia y situarnos en el punto justo.  Cuando aceptamos que podemos tener poco control del mundo externo, entonces tenemos dos opciones: podemos elegir sentirnos victimas de las circunstancias “pobre de mi”… “sólo a mí me pasa”….y deprimirnos; o tal vez optar por desarrollar una confianza que nos susurre al oído con suavidad: “no importa qué pase en la vida o en el mundo, tendré la fuerza interior para crear algo bueno de todo”. Cuando nuestra solemos ver el lado vacío o faltante de las cosas corremos el peligro de que esta acción se convierta en una tendencia automática en nuestras vidas.

¿Cuánta confianza tengo en las cosas? ¿En qué aspectos de mi vida suelo ponerme negativo y pesimista en lugar de realista,  pudiendo optar muchas veces por la primera alternativa?

héroes 2013Hay muchos malos ejemplos en el mundo, pero también hay de los otros. Grandes o pequeños, conocidos o desconocidos, los héroes para mí son personas que han creado mucho bien en este mundo, como resultado de experiencias horribles en sus vidas. Estas personas parecen demostrar con su ejemplo que si ellos fueron capaces de aprender y crecer a partir de sus experiencias, nosotros también seremos capaces de hacerlo.

 ¿Estoy seguro/a de que los mensajes que escucho son valiosos?¿De quién aprendo?¿Qué leo, que programas de radio o televisión sigo de cerca?¿Puedo aprender de las personas simples y directas o sólo tomo en cuenta a aquellos que hablan desde el intelecto y no desde el corazón?

Ladybug on a leaf reflected on waterEn nuestra vida cotidiana tenemos muchas cosas maravillosas pero las damos por sentado.  Extrañamente se nos hace difícil agradecerlas y en general nuestros ojos enfocan lo negativo. Suena ridículo, pero en realidad tenemos que entrenarnos para observar toda la belleza en nuestras vidas. ¿Porqué es así? Nuestros cerebros han evolucionado en parte con el objetivo de “avisarnos” que en la vida hay cosas que nos pueden hacer mal y lo hacemos conservando los recuerdos de las experiencias negativas. Este mecanismo no es arbitrario, es parte de lo que nos ayuda a sobrevivir, pero luego quedamos automáticamente conectados con el mecanismo de alerta frente a  lo que nos amenaza. Nos cabe hacer el “humano trabajo” de conectarnos con todo, con el presente, con las cosas que tenemos hoy, más allá de lo que pase mañana, más allá de esos automatismos que nos ligan con el peligro.

¿Cuáles son las pequeñas cosas que realmente te dan la sensación de una vida bien vivida? Por ejemplo: que maravillosa ducha caliente, el beso de un ser querido, el poder andar en auto, el alimento que estamos comiendo, los cálidos rayos del sol, una barra de chocolate, una buena música…¿Cuáles son las cosas que te recuerdan la Gracia y lo Sagrado?

accuib 2013La acción concreta y positiva tiene un efecto asombroso en nuestra psique. Cuando en lugar de quejarnos o de quedarnos paralizados por las quejas de otros logramos accionar, empezamos a sentirnos con más poder sobre las circunstancias adversas, a la vez que tenemos menos miedo y menos tiempo para pensar negativamente. Podemos, por ejemplo,  repetirnos permanentemente: “Mi vida tiene sentido, ese sentido se lo doy yo,  y voy a hacer lo que pueda para hacer de este mundo un lugar mejor”. Nos enseñaron que las vidas tienen valores determinados por la cantidad de premios, dinero, virtudes, etc…etc…Ahora nos resta aceptar que toda vida es valiosa. Algunos hacen obras materiales notoriamente grandes y populares, otros saben sacarse lo que no tienen para darle a los demás. El futuro ya esta en lo que hacemos hoy.

Se puede aquí hacer una lista de cosas, grandes y pequeñas, ruidosas y silenciosas,  súper complejas o hiper sencillas y empezar a tomar acción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Para imaginar el 2013

  1. Teresa dijo:

    Muchas gracias por todas las amorosas palabras recibidas desde Ustedes. Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s