Miedo o compasión: una diferencia que surge de la sinceridad

compasion y corajeHay una cualidad que es indispensable poner a jugar cuando sentimos y actuamos compasivamente y esta es sinceridad absoluta en lo que nos decimos a nosotros mismos acerca de nosotros mismos. Esta honestidad básica se construye en un proceso que dura toda la vida, a lo largo y a lo ancho de la aceptación, tanto de nuestros complejos inconscientes “oscuros”, como del desagrado que nos provocan las cosas de nosotros que no nos gustan. No olvidemos que la sinceridad es un aspecto fundamental de la salud emocional de un ser humano.

Muchas veces sucede que una persona nos descoloca, nos pone en una situación incómoda porque nos trata mal o porque trata mal a otra persona. Nosotros podemos tener miedo de iniciar una acción, de afrontar la situación, sea porque nuestra historia con la violencia es muy fuerte y no la hemos elaborado lo suficiente, o porque no es nuestra tendencia la de enfrentar los conflictos simplemente porque ¡no nos gustan! (ésta sería una especie de “pereza psicológica”, típica de algunas personas). Entonces no actuamos, no establecemos límites enérgicos, dejamos que pasen la raya del buen trato y del respeto sin decir nada, o tal vez… no ayudamos a alguien.

No es fácil aceptar que tenemos miedo, no es fácil superarlo, y tampoco es fácil aceptar que no tenemos coraje, por lo tanto a veces preferimos pensar que somos compasivos, en lugar de reconocer que no estamos actuando porque tenemos miedo. La compasión camina junto con la valentía, ayuda a trabajar con la imperfección humana y es tanto una cualidad absolutamente opuesta al miedo, como un antídoto para curarlo.

© Fanny Libertun
www.zonatranspersonal.com.ar
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aceptación, actuar compasivamente, Amor por uno mismo, Atención Plena, Autocompasión, Autoestima, cambios, Compasión, complejos inconscientes, concentración, Conservar el eje, elegir libremente, emociones difíciles, esconderse, honestidad, incertidumbre, Inteligencia Emocional, libertad, miedo, Mindfulness, Paz Interior, problema, problemas amigos, problemas familiares, Psicología Humanista - Transpersonal, Relaciones difíciles, resolución conflictos, Ser espiritual, sinceridad, superación, Visión clara, Zona Transpersonal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miedo o compasión: una diferencia que surge de la sinceridad

  1. Adriana carísimo dijo:

    Esclarecedor, Fanny. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s