El arte de escuchar: un puente para la compasión.

“La escucha que se da solo en los oídos es una cosa. La escucha del entendimiento es otra. Pero la escucha del espíritu no se limita a una sola facultad, al oído o a la mente. Por lo tanto requiere la vacuidad de todas las facultades. Y cuando las facultades están vacías, todo el ser escucha. Hay, pues, un conocimiento directo de lo que está delante de uno que nunca puede ser escuchado con el oído o entendido con la mente. ”
-Chuang-Tzu

escuchar

Cuando escuchamos prestando atención accedemos a los maravillosos sonidos que hay en el  mundo entero: el de los pájaros, el del viento, el murmullo de las de las aguas tranquilas y el estruendoso ruido de las olas del tormentoso mar. Pero no sólo la naturaleza se muestra ante nuestros oídos, también es una experiencia maravillosa la de los seres humanos que se comunican  en un contacto profundo y verdadero.
No obstante el enorme valor que tiene oír a los demás, parecería ser que cada vez podemos escucharnos menos. ¿Porqué serán así las cosas?. Gran parte de la humanidad parece vivir hoy  no sólo con el de la audición, sino con todos los sentidos dormidos.
¿Porqué pasa esto? El tema es complejo, no es de ahora, tiene muchas facetas, veamos algunas facetas de la cuestión.
Casi todas las personas que fueron bien tratadas conocen la paciencia, la tolerancia y el valor que tiene el tiempo que se le dedica a los otros y les resulta natural prestar plena atención a lo que otros expresan. Desde esta experiencia, los otros son, iguales a ellos mismos y no escucharlos sería casi idéntico a no escucharse a sí mismos.
En cambio quienes han padecido o padecen el maltrato, tendrán que hacer un camino para aprender a verse si mismos, e incorporar el hecho de que son personas completas. Sólo es desde el propio reconocimiento que se logra saber realmente que existen los demás.
Escuchar es maravilloso, nos une con el tiempo presente y con la vida, con el amor y con la capacidad de resolver cualquier conflicto de manera pacífica.
Oír a pleno lo que nos dicen puede abrirnos a la novedad, a la vez que sacarnos de nuestras viejas creencias inútiles y a volver a apostar a las buenas, puede ayudarnos a refrescar la vida, a viajar por otros mundos sin hacer ningún esfuerzo más que simplemente “estar”.
Escuchar con atención es el antídoto contra la indiferencia, el remedio contra la crueldad, la herramienta principal de la empatía, la garantía del respeto por “LOSOTROSONOSOTROS”.  ¿Hay acaso alguna música más maravillosa que la que ejecutan dos humanos que se escuchan en profundidad?. El que seamos seres  sumamente complejos hace que cuando estamos dispuestos a amar verdaderamente nuestro accionar sea elevado y conmovedor.
Personalmente agradezco con en el corazón a las personas que cuando sólo había ruido en mi mente, me ayudaron a descifrarlos;  a quienes se sentaron conmigo y me regalaron sus oídos por un rato; a quienes con su atenta escucha me mostraron en acción un modelo de persona que sabe escuchar con atención, modelo desde el cual, aunque me falte aprender bastante, pude construir  este alguien que soy hoy, un ser que puede escuchar.

Lic. Fanny Libertun

www.zonatranspersonal.com.ar
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en amor incondicional, Atención Plena, Compasión, Empatia, Mindfulness, Psicología Humanista - Transpersonal, sabiduria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El arte de escuchar: un puente para la compasión.

  1. Doris Wichelewski dijo:

    Que bueno “escucharte ” Fany….Soy Doris ¿te acordás?
    Me alegra saber de vos y de tus caminos transpersonales. Una sólo cosita para intercambiar., Propongo en lugar de decir de “ser humano es complejo” comencemos a decir ser integrativo y /omultidimesnional! Abrazo !!

    • ¡Hola Doris! ¿Cómo no acordarme de vos? Un rulito nunca olvida a otro rulito 🙂 . ¿Cómo estás?
      Con respecto a tu comentario, es totalmente cierto lo que agregás, me quedo con los términos para usarlos más seguido. Pero creo que complementan al término “complejo” ¿o acaso los ves contradictorios? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Abrazo enormísimo!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s