Ubuntu:Yo soy porque nosotros somos (umuntu, nigumuntu, nagamuntu)

“Una persona con “ubuntu” es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

Desmond Tutu

Ubuntu 1

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Hay varias traducciones posibles del término “ubuntu” al español:

  • “Humanidad hacia otros”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todos para uno y uno para todos”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”

El concepto dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitó un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actuar compasivamente, Compasión, Cuentos, Psicología Humanista - Transpersonal, sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ubuntu:Yo soy porque nosotros somos (umuntu, nigumuntu, nagamuntu)

  1. Gachi dijo:

    que lindo escuchar esa frase,te voy a contar que la tengo escrita en mi pizarra de cocina,desde hace anos.Mandela(es lo que supe cuando conoci ésta expresión)la usó como una especie de logo en su revolucion y me fue dicho que la implicancia de la frase alude a que lo que cada uno hace repercute en los demas,lo que conlleva a la atencion constante sobre el propio accionar como actitud insoslayable de ser miembro de una comunidad.Un carino y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s