Seminario: “Enojo, resentimiento y perdón”

banksy-balloon-girl“Enojo, resentimiento y perdón”
Un enfoque centrado en la Psicología de la Compasión y la práctica de Mindfulness.

Comienza el 13 de abril

Ocho encuentros a realizarse los sábados de 17.15 hs. A 19.15 hs., en nuestro espacio grupal de Palermo Viejo, Buenos Aires
 
Coordinado por la Lic. Fanny Libertun*  

“Estoy decidido a no hablar cuando el enojo se manifieste en mí.
Voy a practicar la plena atención respirando y caminando para ver profundo en mi enojo. Sé que las raíces del enojo pueden ser encontradas en mis percepciones erróneas y en la falta de comprensión de mi propio sufrimiento y del de otras personas.
Voy a hablar y a escuchar de tal manera que pueda ayudarme a mí mismo y a la otra persona a transformar el sufrimiento y ver la manera de salir de las situaciones difíciles.”

~Thich Nhat Hanh

La integración de lo que hoy ha dado en llamarse “Psicología de la Compasión” con las Neurociencias y con antiguas Tradiciones de Conocimiento (particularmente la Psicología Budista) es un paradigma de vanguardia en el abordaje de distintos aspectos del mundo interno. Se la aplica tanto en la práctica clínica como en los diversos matices de las relaciones humanas (incluyendo la relación consigo mismo, esencial para ser tomada como punto de partida).

En este Seminario abordaremos, mediante conceptos y prácticas específicas, el tema del enojo, el resentimiento y el perdón. Con frecuencia se lo enfoca desde una mirada simplista (como si fuera una cuestión de mera voluntad no guardar resentimiento y perdonar, o manejar el enojo por el sólo hecho de decidirlo)… Otras veces se apunta a modelos tan abstractos que resultan muy distantes de lo que a la persona realmente le sucede. Buscaremos, en cambio, transitarlo de manera bien concreta, apuntando a la raíz de estos sentimientos, para reconocer sus patrones, aprender a modular las emociones que se disparan, e integrar el fruto de ese proceso a la nueva identidad que se constituye cada vez que hemos superado un nuevo tramo del Camino.

Tal como siempre se busca desde este modelo de la Psicología, el primer sujeto de aplicación será uno mismo. A partir de ello, quienes trabajen en la ayuda a otras personas hallarán herramientas que les permitan hacerlo con la idoneidad de haber pasado por la misma instancia en la que estén dispuestos a acompañar…

Contenidos del Seminario:
Qué es el enojo. Tipos de enojo. Cómo sentimos el enojo en el cuerpo. Exploración de las emociones que subyacen al enojo. Atención: el foco de la mente. Neurociencia y comprensión del sistema emocional y relación entre la compasión y la emoción. Pensamientos, razonamiento y rumiación. Enfoque de la mente compasiva sobre el enojo. “Viejos cerebros-nuevos cerebros”. Modelo de los 3 sistemas de regulación emocional. Aprender a enojarse. Qué es y qué no es la compasión y cómo nos ayuda a relacionarnos con nuestras emociones difíciles. Compasión sana hacia sí mismo. Atributos de la compasión: coraje, sabiduría, intuición,  fortaleza, calidez. Su implementación concreta en la vida cotidiana. Compasión y autocuidado. El cultivo de la Plena Atención (Mindfulness). Mindfulness y el trabajo con el enojo. Imágenes de la compasión. Resentimiento: su reconocimiento interno y el trabajo sobre su fundamento emocional. El perdón como un proceso. Un modelo de exploración y seguimiento del enojo. Estrategias para tolerar la angustia. El pensamiento compasivo y la resolución de problemas: expresar el desacuerdo, reconciliación, pedir disculpas, perdón y resentimiento. Simpatía, solidaridad, empatía.

Modalidad de Trabajo:
Durante todo el Seminario iremos transitando ejercicios que podrán ser también aplicados en la práctica clínica desde este paradigma para quienes trabajen en psicoterapia o quehaceres afines.
Los encuentros tendrán un formato teórico-vivencial, apuntando a que cada clase provea herramientas de aplicación concreta que generarán un proceso transformativo en cada persona, en el nivel en el que se encuentre. Contaremos con un foro virtual (de participación opcional) en el que los participantes podrán contactarse entre sí, aprendiendo recíprocamente de las experiencias que quieran compartir a lo largo de la semana.

Autores de Referencia:
Tara Brach, Dalai Lama, Pema Chodrön, Mark Epstein, Paul Ekman, Christopher Germer, Daniel Goleman,Paul Gilbert, Joseph Goldstein, Rick Hanson, Fred Luskin, Thich Nhat Hanh, Kristin Neff, Marshall Rosemberg, Sharon Salzberg, Daniel Siegel, Lama Surya Dass.

* Sobre la Docente:
La Lic. Fanny Libertun es Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en compasión y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, Shambhala y MT, uniendo estas prácticas contemplativas al ámbito de la Psicología y de la Psicoterapia. Participó en Tibet House de Nueva York del entrenamiento “Practicing The Liberating Wisdom & Going To Pieces Without Falling Apart: The Buddha’s Way”, con Mark Epstein, MD, Psiquiatra y autor de libros sobre la interrelación entre el Budismo y la Psicoterapia, Sharon Salzberg, y Robert A. F. Thurman. También realizó prácticas en un reciente Retiro de Meditación dirigido por Jack Kornfield, en Spirit Rock Center, San Francisco (California). Es parte del equipo docente y terapéutico del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

Dirigido a:
Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines. También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, educadores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.

Arancel:
Dos cuotas de $420.- (una por cada mes), o un único pago inicial de $800.-
*Consultar por descuento para pago grupos institucionales y para personas que ya hayan asistido a actividades anteriores.

Informes e inscripción:
Para mayor información llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945 o enviar un mail a: info@zonatranspersonal.com.ar o cliquear aquí para completar un formulario de informes o inscripción.
*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica cuando se está asistiendo a los cursos por primera vez. Para solicitar entrevista personal hacerlo a los teléfonos (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945.

Material didáctico gratuito:
Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

Este Seminario se realiza también como parte de las actividades destinadas a los alumnos del Centro Transpersonal de Buenos Aires

En nuestro sitio Web podrás encontrar información que esperamos te sea de utilidad.  Cualquier consulta será bienvenida…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s