El desafío del duelo

blogEl duelo es una respuesta normal y natural a la pérdida, es el precio que pagamos por la sensibilidad y la capacidad de sentir amor. Es un proceso difícil, se ponen en juego sentimientos que no hemos aprendido antes, que no hemos transitado en toda su intensidad.

Me atrevo a decir algo acerca del pesar de los demás ya que lo percibo como propio, como una experiencia universal. Pero también sé que no debería poner palabras terminantes acerca de lo  sagrado que hay en el dolor: ¿Cómo hacerlo si sé que ahí reside el misterio?

El dolor de la pérdida no le pertenece a nadie, sólo quienes no ven la  impermanencia de todas las cosas suponen que el dolor los ha elegido a ellos adrede y sólo por el gusto de hacerlos penar. Y quienes se ven a así mismos como únicos elegidos por el dolor, aumentan su pena con la que nace del sentimiento de soledad. Como decía Carlos Castaneda, en Don Juan: “La muerte es nuestra eterna compañera. Está siempre a nuestra izquierda, al alcance de la mano. Siempre estuvo vigilándote. Siempre lo hará, hasta el día en que te dé un golpecito en el hombro.”

Sé que hay pérdidas que no se pueden impedir, son parte de la vida, pero también que la felicidad más profunda, la que no depende de las circunstancias, permanecerá esperando su turno para volver a relucir igual que antes en quienes ya la han sentido, sólo ellos la recordarán.

Sé también que cuando se acercan a nosotros esas enormes y desesperantes emociones, el único refugio es aceptarlas y confiar, saber que el dolor pasará para dejar la belleza de los recuerdos valiosos en su lugar.

“En todo lo que ahora puedes confiar es
en que el dolor se mantendrá fiel a sí mismo.
Más que tú, sabe su camino
Y se encuentra el momento adecuado
Para tirar y tirar de la cuerda de la pena
Hasta que ese espiral de lágrimas
Se haya reducido a su última gota.”
-John O´Donohue

Sé también que aunque no podamos quitar las pérdidas de nuestras vidas, sí podemos dejar de imaginar cosas: que no sobreviviremos, que jamás nos sentiremos bien, que no nos vamos a arreglar sin esa persona que se fue de nuestra vida.

Si logramos no obsesionarnos con la frustración de pensar que hemos perdido el control de todo a la vez que aceptamos que no hace falta controlar, dejaremos que vengan nuevas cosas cuando nos sintamos preparados. Esas serán cosas diferentes, tal vez unas que aún no estamos preparados para imaginar, quizás no las que queremos o necesitamos hoy. Pero si logramos no apegarnos, es seguro que vendrán días que nos conectarán a nosotros mismos de una manera diferente.

El duelo es un viaje muy personal, puede llevarnos a la soledad, al aislamiento, a la confusión, puede ser un viaje de oscuridad que puede hacerse infinitamente menos terrible gracias a amigos reflexivos que, aunque a veces no sepan bien qué decirnos, lo que es seguro es que nos acompañarán.

Es posible que en estos momentos podamos aprender a ver cómo tenemos un coraje que no sabíamos que teníamos, sumado a una la firme decisión para cambiar que antes no sabíamos que teníamos. También puede ser el momento de sentir plena compasión por nosotros mismos, no juzgarnos porque nos sentimos mal, a la vez que tenemos la certeza de que no siempre nos vamos a va a sentir de esta manera. De esta forma, el dolor toma otro estado y se convierte en una posibilidad de atravesar una experiencia transformadora.

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El desafío del duelo

  1. Natividad Natsiopoulos Oyanguren dijo:

    Excelente., yo estoy pasando por un duelo y ya he vivido las distintas etapas aqui descritas sobre el duelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s