Sobre absorber cargas sin ser cargados

Tonglen_resizeHan ocurrido y están ocurriendo hechos de violencia – en todas sus formas-, y todos somos testigos ya que- nos guste o no nos guste- estamos expuestos a grandes cantidades de información. El problema empieza cuando quedamos sobrecargados de dolor, sin que éste sea útil ni para nosotros ni para los demás. ¿Qué hacer frente a lo que ya ocurrió?

Los budistas tibetanos han desarrollado prácticas sensatas, sabias, sencillas pero muy valiosas que nos pueden ayudar a la hora de lidiar con el sufrimiento, en este caso el sufrimiento que sabemos que están atravesando los demás (que no dejar de ser nuestro también).

Sugiero sólo algunas ideas, mi intención no es la de agotar el tema, sino ofrecer algunos datos básicos para que quienes no lo no conocen aún tengan la oportunidad de hacerlo. Esta es una práctica que los budistas desarrollan en profundidad, podemos buscar quien nos ayude, pero en principio ya resulta interesante conocer la intención de la práctica que es la de invertir el camino del sufrimiento, en lugar de quedarnos con él en nuestro interior. Se trata de “Tonglen”: “Tong”, en tibetano, significa “enviar”, y “Glen” se traduce como “recibir” o también “aceptar”. El nombre entonces describe una práctica donde es tan importante lo que se acepta como lo que se da.

La técnica se puede explicar con dos palabras. Se trata, al inhalar, de imaginarse aspirando todo lo malo que nos rodea; y al espirar, soltar todo lo bueno que tenemos.
Se hace con la respiración: cuando inspiramos hacemos la práctica de tomar; imaginamos que estamos tomando todo el sufrimiento y las dificultades de los seres sintientes; nos conectamos con toda la bondad y la luz que tenemos. Cuando espiramos hacemos la práctica de dar; imaginamos que estamos dando todas nuestras virtudes y posesiones a todos los demás seres sintientes. Podemos imaginar que nos conectamos con una luz, o con nuestra calidez, o tal vez con nuestra capacidad de sentir amor; no hay una sola forma, sólo aquella con la que nos sintamos afines.
Es muy importante tener la sensación de que nuestra mente está experimentando realmente este tomar y dar.

Puede parecer que la práctica choca contra el sentido común: ¿quién puede pensar que aspirar la negatividad puede hacernos bien? Sin embargo la técnica está probada y esos malestares son pasajeros ya que siempre hay más bondad para dar, simultáneamente a lo malo que se aspira y el proceso se re-equilibra naturalmente.

Ambas acciones, el dar y recibir, dependen una de la otra. Cuanto más negatividad absorbamos con un espíritu de apertura y compasión, más bondad habrá para espirar, así que no tenemos nada que perder. Todo forma parte del mismo proceso.

La clave de la enseñanza budista, radica en el desarrollo constante de un espíritu de apertura donde se alcanza el íntimo convencimiento que es inútil protegerse y que la única defensa posible frente a los males de la existencia es el abrirse a la realidad. El camino se muestra en “Tonglen”.

Esta meditación puede ser practicada formal e informalmente a lo largo del día y por la cantidad de tiempo que se desee. Y… ¡a no asustarse!, el Tonglen no se enseña con la idea de que el practicante deba adquirir enfermedades o malestar, sino como un modo de invertir nuestros hábitos ya que se trata de ofrecer lo bueno que tenemos en lugar de hundirnos en el sufrimiento: ¿No merecería la pena que pudiéramos ser capaces de tomar el dolor de los demás y convertirlo en salud y bienestar?

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s