Intentar atrapar lo efímero

mariposas¡Qué curiosos somos! No nos gusta darnos cuenta de lo más evidente, vemos todo el tiempo y delante nuestro que existe la enfermedad, el envejecimiento y la muerte a la vez que pensamos que no nos ocurrirá a nosotros.

Si prestamos atención, veremos cómo las cosas no son para siempre: respiramos y esa inhalación ya es exhalación, ya no está en nuestro plato la exquisita comida que nos tomó horas preparar, “mi cuerpo jamás cambiará y -si lo hace- tengo un montón de recursos para evitar el envejecimiento hasta la eternidad”. Creemos que las cosas son sólidas, infinitas, seguras y que nosotros somos inmortales. Cuando vemos que la realidad nos dice a gritos que no es así, nos frustramos.

Es comprensible, somos humanos… pensamos, imaginamos, fantaseamos y por ello tenemos conciencia de nuestra propia muerte. Nos duelen los guiones que construimos alrededor de lo que no nos gusta, y nuestra reacción es de le angustiarnos. La consecuencia diría que cotidiana, es que esta angustia nos aleja del momento que sí tenemos para estar plenamente vivos.

Realizar prácticas espirituales no tiene nada de romántico y tampoco será fácil si consideramos que es el ejercicio de tomar conciencia de la vejez, la muerte y lo efímero de las cosas; nada tiene de ilusorio porque implica la renuncia y la aceptación (la maduración). Renunciar a nuestras construcciones mentales acerca de lo que son las cosas, aprender a dejar ir los planes estropeados, lo que pensamos que somos, las expectativas, lo que disfrutamos, a los seres amados y a los miedos. Nos resistimos al dolor y por causa de ello lo aumentamos. Como decía Alan Watts: “la inseguridad es el resultado del intento de seguridad. La salvación y la cordura consisten en el reconocimiento más radical de que no tenemos modo de salvarnos”.

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar/
https://vivosydespiertos.wordpress.com/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Intentar atrapar lo efímero

  1. Jimena dijo:

    Lo transformador y maravilloso de reconocer la finitud y cotidianamente contemplarla y aceptarla, es que nos brinda, (después de lo triste y desbastador que uno a quizás ha llegado a sentirse), es que nos entrega ganas de Vivir, Sentidas Ganas de Vivir.
    Gracias Señora Fany!
    Ji

  2. amalia dijo:

    estoy descubriendome dia dia trabajo y pongo en practica descubri esta pagina k m ayuda muchisimo cada leccion o titulo es para mi muchas grasias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s