Echando culpas

“Causa y efecto, los medios y los fines, semilla y fruto, no pueden separarse, el efecto ya florece en la causa, el fin preexiste en los medios, el fruto da la semilla.”

-Ralph Waldo Emerson

mano¡Qué curiosos somos! Cuando nos golpeamos con algún objeto, lo pateamos; algo no nos sale como queremos, nos enojamos al ver que hay cosas en la vida que no se pueden lograr; cuando no comprendemos, echamos la culpa al destino que es “tan injusto y tan ingrato”; no nos gusta como somos, entonces alguien nos ha hecho así; si nos relacionamos con personas desagradables, concluimos que absolutamente todos los integrantes del género humano son igualmente desagradables; algunos envejecen pensando que todo ha sido culpa de sus padres; algo nos sale mal y nuestro primer reflejo es buscar las causas en las demás personas; incluso en las pequeñas cuestiones cotidianas…por ejemplo cuando llegamos tarde a una cita por haber salido tarde de casa, somos capaces de enumerar infinitas causas externas para nuestro retraso quedando perdidos nosotros mismos en el juego de la verdad y la mentira.

A veces nos sentimos “traicionados” por el destino cuando tenemos que lidiar con las separaciones, con la enfermedad, con la muerte propia o ajena, con nuestras dificultades psicológicas. Encaramos estos procesos con indignación, esto es, como si no fuese justo ni correcto sufrir -he aquí la razón por la que perdemos el tiempo que necesitamos para madurar y crecer. Esta clase de reacción al dolor, una que no lee las causas, no nos servirá de nada. Si ponemos las causas afuera de nosotros, no podremos aceptar que podemos vivir nuestras vidas a partir de la comprensión correcta de las relaciones entre las cosas que nos llevan tanto a la felicidad como al sufrimiento.

No solemos ser muy prácticos, ni lógicos, ni leemos bien la experiencia personal, porque si lo hiciéramos veríamos que a dondequiera que vayamos, en toda la existencia, hay imperfección, dificultades, estrés e insatisfacción. ESTO ES COMO SON LAS COSAS. Ninguna persona tiene la culpa. Esto es un punto muy clave. Si partimos de la base de que tenemos la culpa de todo, también sentimos una compulsión a castigarnos o a echar la culpa a los demás y esta es, sin lugar a dudas, sólo otra manera más de seguir perdiendo el tiempo.

La queja, la ilusión, la distorsión de la realidad: pan de todos los días en nuestra cultura.
El pensamiento infantil y mágico, el que nos lleva a sacar conclusiones tales como “no tengo suerte…el otro me hizo así…no tuve oportunidades… no pude elegir…”, todas son aseveraciones que nos alejan de aceptar y conocer quiénes somos en verdad. En cambio podríamos muy bien decir: “veré qué puedo hacer…tengo la intención de mejorar…intentaré comprender cuál fue mi error y cuáles son mis limitaciones….seguiré amándome a pesar de mis imperfecciones, por lo tanto aprenderé de ellas…”.

Tanto podemos concebir el sufrimiento como un agravio que nos hace la vida como reconocer que tiene un sentido. No es mi intención promover el sufrimiento, ni estoy proponiendo que nos instalemos en él para regodearnos con él, ni sugiero que sea fácil atravesarlo, sino que podamos darle el valor que tiene, apreciar el hecho de que si no hubiera sufrimiento, no sería preciso buscar la sabiduría. Al aceptar el dolor, la decepción frente a la vida y a nosotros mismos desde una posición adulta, comprenderemos las causas y que crean las condiciones en las que vivimos.

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal
https://vivosydespiertos.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s