La belleza

“Detrás de su imagen, por debajo de sus palabras, por encima de sus pensamientos, el silencio del otro mundo espera “

-John O’Donohue (místico celta)

nenes jugando¿Qué es la belleza?

Estamos habituados a no tomar mucho en cuanta belleza y, sin embargo, es indispensable en nuestras vidas.

No sé exactamente qué es la belleza, para cada quien tendrá una forma particular, de lo que estoy segura es de que la belleza no es lo que se puede comprar con tarjeta de crédito, ni la perfección de algunos cuerpos, ni el vivir rodeados de placeres y también creo comprender que lo feo no es la imperfección, ni el dolor, ni las limitaciones que tienen las cosas.

La belleza puede debe ser despertada en cada uno de nosotros, algunos la hallan en la naturaleza, otros en la experiencia mística o en el silencio, en el arte de diversos tipos , en la contemplación de vidas de personas particularmente virtuosas.

A la belleza no se llega por costumbre, no se ve si se está distraído, todo lo contrario, la belleza tiene que ver con la capacidad para asombrarnos y conmovernos. Asombrarnos es “vibrar con”, es una sensación de estremecimiento que proviene de la percepción de estar en la presencia de algo diferente a lo común. Es reconocer que hay un misterio que nos  deslumbra, es la sorpresa, el quedar maravillados frente a algo. Es mantenernos curiosos y abiertos frente a las cosas sin intentar encajarlas en nuestros viejos esquemas de pensamiento

La belleza reside en nosotros, algunos naturalmente saben que deben dejar que se despliegue en sus vidas, saben que siempre será revelada a quien aprenda a ver con el corazón. La belleza de algunas vidas no sólo se ve con el corazón sino que se crea en las acciones y se conoce con el pensamiento.

Todos podemos aprender a elegir, el vaso lleno es igualmente voluminoso que el vaso vacío. Para evolucionar es necesario  navegar algunas veces en lo repulsivo, lo oscuro y lo doloroso. En cambio otras veces lo que hacemos es apegarnos a la fealdad como un triste hábito. Por esto, la belleza no puede ser separada de la sabiduría y del discernimiento.

Solemos no percatarnos de la belleza, sólo la vemos en lo que idealizamos, en nuestros sueños o fantasías. Pero entonces…el desafío es saber ver la belleza en lo cercano, en nosotros, en los pequeños gestos cotidianos. Como alguien dijo: “Mira hacia arriba, hay belleza en el Cielo. Mira hacia abajo, hay belleza en la Tierra”.

Creo que si algo puedo aportar en este tema, es lo que aprendí con los años. Hay personas que se empeñan en resaltar la fealdad, otras la niegan y sólo ven lo bello, como todo en la vida hay aprender a aceptar la complementación y el equilibrio. Por eso aprendí a no escuchar quejas, a mirar lo pequeño de mi día, a valorar todo y a todos. Como terapeuta aprendí a apreciar la belleza de las personas que elijen cambiar, que elijen la sinceridad y el recorrer el camino de la transformación.

Ayer fui a la costa del río a caminar. El atardecer fue bellísimo, el agua reflejaba el cielo, un aire maravilloso llenaba mis pulmones. Por debajo, adelante de mí, por todos lados había bolsas plásticas, basura, residuos. El observar implica elegir, me dirán que implica meter la cabeza abajo de la tierra, pero no es lo mismo. A la belleza hay que dejarla que se exprese o estimularla. ¿Cómo? Algunas ideas: mirar fotos que nos ayuden a recordar las experiencias verdaderas de belleza que olvidamos, apreciar los bellos pensamientos propios o ajenos, volver a nuestra historia minuciosamente (allí estarán las claves de lo que para nosotros es bello), saber que existe y aceptarla sin temerla, mirar y ver a nuestro alrededor, no pensar que es de otros sino que puede ser propia. ¿Tienen ustedes algunas sugerencias para hacer?¿Quieren contarnos algo acerca de sus experiencias individuales con respecto a la belleza?¿Tienen ganas de compartir algo que les haya resultado un buen estímulo de la belleza en sus vidas?

© Fanny Libertun
http://www.zonatranspersonal.com.ar/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal
https://vivosydespiertos.wordpress.com/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s