El miedo a perder el tiempo

tiempoDe todas las cosas de las que se puede estar ansioso, la preocupación por el tiempo es, sin lugar a dudas, una experiencia compartida. Por ejemplo, para algunas personas es terrible llegar tarde. Ya sea a una fiesta (¿quién llega a tiempo a una fiesta?), a una película, o incluso algo que hemos planificado hacer nosotros solos, para nosotros mismos. Incluso a veces nos sentimos mal cuando el llegar con retraso no nos traería ninguna consecuencia adversa.

Cuando sentimos que hay cosas que nos propusimos hacer y no logramos, nos sentimos mal frente al tiempo de descanso, sentimos que no nos merecemos el tiempo libre.¡ Hasta las vacaciones suenan mal!…si es que las vemos como una pérdida de tiempo.

A veces el miedo a la pérdida de tiempo tiene que ver no sólo con el miedo a la muerte (miedo a quedarse sin el tiempo), sino también con el miedo a malgastar la vida. Entonces, desde esta perspectiva, la ansiedad frente al tiempo está relacionada a la ansiedad del valor asignado al significado que le asignamos al tiempo. Esta tensión termina traduciéndose en la preocupación por estar gastando el tiempo en cosas que no tienen sentido, o tal vez deberíamos decir, no lo suficientemente significativas.

¿No es acaso cierto que nos obsesionemos por dar significado a lo que hacemos? Si creemos que hay una fuerza exterior que nos ha asignado un propósito para nuestra vida que aún tendemos que descubrir, puede ser que nos hallemos en un camino sin salida y esperar las respuestas desde afuera, lo sabemos, puede ser una pérdida de tiempo. Creo que nuestro bienestar depende en gran medida del valor que nosotros mismos le asignemos a nuestra propia vida y que lo estemos creando a medida que ella transcurre. ¿Qué quiero? ¿Qué puedo? ¿Por quién me muevo? ¿Qué es valioso para mí? ¿Qué cosas disfruto? ¿A cuántos quiero beneficiar? ¿De dónde partí y hasta a dónde he podido llegar?
Esto es lo que mi tiempo de ansiedad es en realidad. En algún nivel, llegar tarde siempre provoca la pregunta: ¿Voy a sentir , cuando me llegue la hora de morir, que me pasé mucho de mi tiempo perdiendo el tiempo?. Existe tanto sufrimiento en el mundo, puede ser que nada sea más importante que hacer lo que uno pueda con el objetivo de tratar de reducirlo.

Puede ser que no coincidamos en esta apreciación del sentido que tiene el servicio hacia los otros, y eso está bien. Pero si alguien está sufriendo de ansiedad por el tiempo, sería bueno que se anime a preguntarse si no es en realidad que en el fondo está más preocupado por lo que significa su vida, por lo que está haciendo con ella. Si alguien piensa que lo que hace no es lo suficientemente significativo, entonces lo que restaría sería el explorarlo y a continuación, empezar a hacer eso, no importa la etapa vital en la que se encuentre. En lugar de sentir que gastamos el tiempo, tal vez sería bueno revisar cuáles fueron nuestros obstáculos en la vida, qué cosas no pudimos hacer porque las ignorábamos, re valorizar algunas decisiones que tomamos, ya que -aunque hayamos estado equivocados- fueron producto de nuestra condición humana, de nuestro derecho a no saberlo todo. Tendemos a sentirnos ansiosos porque creemos que no estamos usando el tiempo en su totalidad, no nos damos tregua, creemos que no se puede perder ni un sólo minuto en la vida. ¿Esto será así verdaderamente?

Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal
https://vivosydespiertos.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en miedo, psicología de la compasión, Tiempo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s