Taller Intensivo: Proceso Maitri

Taller Intensivo: Proceso Maitri

Prácticas para la valoración esencial de sí mismo

Integrando Psicologías de Oriente y Occidente

Coordinan: Lic. Virginia Gawel & Lic. Fanny Libertun

LOGO_MAITRI*¿Qué es “Maitri”? Nos reprochamos; nos limitamos; nos rechazamos; nos autoexigimos en demasía; nos boicoteamos; nos excluimos; nos inculpamos; nos autoacosamos…
Pero hay otra manera de convivir consigo mismo. Con eso tiene que ver la expresión “Maitri”. Este concepto es tan ajeno a Occidente que no existe una sola palabra para traducirlo: significa, en la Psicología del Budismo, “amistad incondicional consigo mismo”. Los occidentales tendemos a tratarnos a nosotros mismos con rudeza y aun crueldad. Cuando no es eso lo que predomina, lo que se da es el narcisimo (que no implica verdadero amor hacia sí). “Maitri” implica el trato amable hacia quien se es, prácticas hacia la plena aceptación, valoración benevolente sin ser autocondescendiente… Es mucho más que “autoestima” (palabra tan pobre como lo es meramente “estimar” a alguien más que amarlo!). Es autoafecto, una disposición al cuidado de sí, a la autoternura, a no permitir que vulneren nuestra dignidad… En síntesis, el mismo trato que daríamos a nuestro más querido amigo. Somos, en esencia, una porción del Todo: ejercer Maitri hacia y desde lo Sagrado de sí nos hace irradiarlo hacia los demás, y construir una vida plena de Significado.


*Dinámica del Taller

Exploraremos por distintas vías un estado de conciencia que provea herramientas para…

  • Reconciliarnos con nuestras emociones difíciles, nuestro pasado, nuestras limitaciones, nuestro cuerpo, nuestros rasgos menos queridos, nuestras dificultades para “encajar en el mundo”…
  • Valorar sin pudores la Belleza de lo que somos para poder irradiarla hacia lo que nos rodea y convivir gentilmente con nosotros mismos.
    Sólo así cumplimos con nuestro destino esencial.

Herramientas: Prácticas de Mindfulness y ejercicios desde la Psicología de la Compasión (Self Compassion). Técnicas de autoexploración y de Aprendizaje Grupal Recíproco (AGR) basadas en distintas vertientes de la Psicología Transpersonal: el Budismo Zen y Tibetano, el Taoísmo, el Sufismo y autores contemporáneos del paradigma Transpersonal (integración académica de las Psicologías de Oriente y Occidente; ver abajo el ítem “Referentes”).

Trabajaremos en un entorno cuidado y bello (“La Posada del Té”), para despejar los sentidos, alivianarnos del peso cotidiano, y abrirnos a la posibilidad de hallar una nueva manera de mirarnos a nosotros mismos y a los demás a partir de la práctica de “Maitri”, llevándola luego a la vida personal en sus diversas expresiones.

(A quienes se inscriban les haremos llegar algunas especificaciones para que puedan aprovechar al máximo esta experiencia, con fluidez y hondura…)


*Coordinadoras:

FANNY LIBETUN* Lic. Fanny Libertun:

Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en compasión y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, Shambhala y MT, uniendo estas prácticas contemplativas al ámbito de la Psicología y de la Psicoterapia. Participó en Tibet House de Nueva York del entrenamiento “Practicing The Liberating Wisdom & Going To Pieces Without Falling Apart: The Buddha’s Way”, con Mark Epstein, MD, Psiquiatra y autor de libros sobre la interrelación entre el Budismo y la Psicoterapia, Sharon Salzberg, y Robert A. F. Thurman. También realizó prácticas en un reciente Retiro de Meditación dirigido por Jack Kornfield, en Spirit Rock Center, San Francisco (California). Es parte del equipo docente y terapéutico del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Para seguir sus publicaciones cotidianas por Facebook contactarse clickeando aquí, y el sitio web de su espacio, “Psicología de la Compasión”, clickeando aquí.


VIRGINIA GAWEL julio 2013Lic. Virginia Gawel:

Psicóloga, fundadora y Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, buscando que este paradigma fuera incluido en la currícula de distintas universidades.

Su espacio de referencia en cuanto a su formación es el Esalen Institute de California. Es miembro de la International Association for the Study of Dreams y de la Association for Transpersonal Psichology (ATP). Forma parte del Consejo Editor del Journal of Transpersonal Research. Dicta seminarios sobre estos temas a alumnos de la Universidad Maimónides y en el Centro Transpersonal de Buenos Aires (presencialmente y on line hacia todo el mundo). Oficia como columnista en diversos medios gráficos y radiales, comprometida en la difusión de este paradigma. Para seguir sus publicaciones cotidianas por Facebook contactarse clickeando aquí.


* Referentes:

Estos son sólo algunos de nuestros autores que sostienen desde sus conceptos y prácticas la trama vivencial de lo que compartiremos: John Welwood, Ken Wilber, Abraham Maslow, Jack Kornfield, Tich Nhat Hanh, Charles Tart, Frances Vaughan, D.T.Suzuki, Erich Fromm, Roberto Assagioli, Carl Jung, J. Krishnamurti, S. Krippner, Alan Watts, las interacciones entre el Dalai Lama y el equipo científico del Mind & Life Institute, Carl Rogers, Paul Ekman, Matthieu Ricard, Pema Chödrön, Daniel Goleman, Brother David Steindl-Rast, Tara Brach, Mark Epstein, Christopher Germer, Daniel Goleman, Paul Gilbert, Joseph Goldstein, Rick Hanson, Thich Nhat Hanh, Kristin Neff, Sharon Salzberg, Daniel Siegel, Lama Surya Dass, Elisha Goldstein, Bob Stahal y otros. A ellos integramos conceptos y prácticas de distintas corrientes psicoespirituales de Oriente que van teniendo cada vez mayor lugar en los ámbitos académicos de Occidente de un modo laico (Budismo Zen y Tibetano, distintas ramas del Yoga, Sufismo, Taoísmo…) así como actuales descubrimientos de las Neurociencias que hoy dan nuevo fundamento a este paradigma.


LA POSADA* El Lugar

Será en “La Posada del Té”, Catamarca 2188 (entre Lima y Bogotá, a una cuadra del Boulevard Dardo Rocha, en Martínez, Zona Norte, a 30 minutos de la ciudad de Buenos Aires). Se trata de un espacio donde tendremos tilos florecidos, una sala silenciosa y amplia, un pequeño restaurante donde quienes quieran podrán tomar un almuerzo liviano o un té… Es sencillo llegar, pero además podemos, entre quienes se inscriban, armar grupos que puedan ir juntos desde distintas zonas con quienes vengan en auto y se ofrezcan para acercar a quienes serán sus compañer@s de experiencia. (Para ver su sitio web clickear aquí.)


* Información general e inscripción

Será el domingo 17 de noviembre de 10 a 18 hs. (puntualmente).
Arancel: $420.- Es indispensable inscribirse con anticipación, haciendo un depósito o transferencia bancaria, o bien abonando en la sede del Centro. (Consultar arancel para pagos con tarjeta de crédito.)

El arancel no incluye el almuerzo (a quienes se inscriban les explicaremos las opciones).

Para inscribirse clickear aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taller Intensivo: Proceso Maitri

  1. Manuel dijo:

    Holaaa . soy un amigo de Venezuela. Voy a estar en Buenos aires desde el dia 22 al 2 de marzo y me gustaria conocerlos. pòr favor indicarme si podeis y su direccion o telefono.
    Gracias.
    Manuel San Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s