PROGRAMA MSC: Mindfulness y Self-Compassion

Curso Bimestral: Comienza el 10 de mayo. Sábados de 10 a 12.30 hs.

“PROGRAMA MSC”

Mindfulness (Atención Plena) y Self Compassion (Autocompasión Consciente)

 Coordina Lic. Fanny Libertun

Lugar: Palermo Viejo, Buenos Aires

Desarrollaremos por primera vez en Argentina el PROGRAMA MSC (Mindful Self-Compassion), creado por KRISTIN NEFF , PhD, pionera en el campo de la investigación de (www.Self-Compassion.org) y CHRISTOPHER GERMER, PhD, líder en la integración de Mindfulness y Psicoterapia (www.mindfulselfcompassion.org).

La mayoría de nosotros sentimos compasión cuando un amigo cercano está luchando. ¿Cómo sería recibir la misma atención cuidadosa toda cada vez que la necesitamos nosotros? Todo lo que se requiere es un cambio en la dirección de nuestra atención-reconociendo que, como seres humanos, también nosotros somos dignos merecedores de compasión.

MSC combina las habilidades de Mindfulness y Self-Compassion. La práctica de MINDFULNESS nos ayuda a conectar conscientemente con nosotros mismos y a reconocer nuestros pensamientos y emociones difíciles tales como la autodesvalorización, la tristeza, la ira, la vergüenza, la culpa, etc, con un espíritu de apertura y curiosidad. La AUTOCOMPASIÓN es el corazón de Mindfulness, es un estado de presencia conectada y cálida desde el que podemos responder a estos pensamientos y sentimientos difíciles con amabilidad y de un modo que nos permite lograr cada vez más, calmarnos a nosotros mismos cuando estamos sufriendo.

Las investigaciones iniciales han demostrado que el entrenamiento en este programa ayuda a acrecentar el sentimiento de felicidad, mejora tanto la capacidad de vincularnos con los demás como la de hallar resoluciones sanas a los vínculos difíciles, reduce la ansiedad, la depresión y el estrés y ayuda a mantener hábitos de vida saludables.

Duración y dinámica del seminario:
8 encuentrosde 2 horas y media a realizarse los días: 10, 17, 24 y 31 de mayo; 7,14 y 28 de junio, y 5 de julio.En cada encuentro abordaremos una parte teórica basándonos en mapas conceptuales, así como ejercicios de aplicación individual y grupal para ir descubriendo a través de la experiencia cada idea (de modo que no quede sólo en el plano eruditivo). También compartiremos herramientas para aprovechar los vínculos cotidianos como laboratorio (incluyendo el vínculo consigo mismo!) y para la práctica terapéutica.

Un retiro de 4 horas, a realizarse el 12 de julio.
Este encuentro dará a los participantes la oportunidad de fortalecer lo aprendido, profundizar en la práctica de la meditación y ejercitar habilidades que se desarrollan comúnmente durante los retiros de silencio característicos de las comunidades de meditación.

El propósito del seminario es que los participantes puedan aprender:
• Cómo tratar con las emociones difíciles con mayor facilidad
• Cómo motivarse a sí mismos con amabilidad en lugar de criticarse
• Cómo transformar relaciones desafiantes, tanto las nuevas como las antiguas
• Prácticas de Mindfulness y de Autocompasión para la vida cotidiana
• Comprender la teoría y la investigación sobre Autocompasión
• Cómo convertirse en el mejor cuidador y maestro de uno mismo
• Manejar la “fatiga en la empatía”
• A practicar el arte de saborear la vida, la felicidady la autoapreciación
Enseñar a otros simples prácticas de autocompasiónModalidad de trabajo:

Este programa MSC es una experiencia particularmente intensa y profunda que permite a los participantes comprender el significado y la importancia de fomentar el trato compasivo hacia sí.
Las prácticas se realizan a través de la evocación repetida sobre la buena intención para con nosotros mismos especialmente cuando estamos sufriendo, además del cultivo de los mismos deseos hacia todos los seres.

Dirigido a:
Este tipo de prácticas requieren se aprendidas comenzando por uno mismo, de modo que se pueden beneficiar profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Counseling, Medicina, Terapias Corporales y disciplinas afines y también quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, educadores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma, sin importar si ha realizado prácticas relacionadas previamente.

Bibliografía y autores de referencia:
*La Dra. K. Neff y el Dr. C. Germer imparten el programa MSC en diferentes formatos, que se desarrollan en centros de retiro de los Estados Unidos y de Europa. Para más información, ir al siguiente enlace:   http://centerformsc.org/workshops
Libros:

  • “Self-Compassion: The Proven Power of Being Kind to Yourself”, Kristin Neff
  • “The Mindful Path to Self-Compassion”, Christopher Germer
  • “Wisdom and Compassion in Psychotherapy”, Christopher Germer y Ronald D. Siegel

Coordinación:

Lic. Fanny Libertun Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en Auto- Compasión Consciente y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California y el entrenamiento para maestros en el Barre Center for Buddhist Studies. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, uniendo estas prácticas contemplativas al ámbito de la Psicología y de la Psicoterapia. 

Arancel:
Dos cuotas de $600., una por cada mes o un único pago inicial de $1000.

Reservas: para reservar tu lugar es necesario abonar $200 en efectivo, depósito o transferencia y luego deberás completar el pago. Para acceder al descuento el pago total debe ser completado antes del inicio del curso.

Informes e inscripción:
Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org.

Si es que estás asistiendo a nuestras actividades por primera vez, te pedimos que consignes en el e-mail un teléfono y un horario en el que podamos llamarte ya que de esta manera podremos conocernos e intercambiar información de manera individualizada antes de la realización de la actividad. También podemos contactarnos por Skype, fijando día y horario en el que, con gusto, podremos conversar con tiempo.

Material gratuito:
Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

 

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