Perdonar

“Si quieres ver al valiente, mira a los que pueden devolver amor por odio. Si quieres ver lo heroico, mira a los que pueden perdonar”.
-Bhagavad Gita

manoToda vez que analicé el tema del perdón con otras personas  –o a veces conmigo mí misma- emergió de inmediato el enojo y brotó un  rechazo enérgico por la acción de perdonar al victimario. “De ninguna manera… esto no va a quedar así…no podría… ¿cómo perdonar al malvado/a y dejar las cosas así?

Me pregunto qué otra opción nos es dada frente a los hechos de maltrato consumados, a la imposibilidad real de corregir o castigar a otros que tal vez huyeron, desaparecieron o están muertos. Sólo nos resta hacer el camino del trabajo interno.

Perdonar es un proceso, todos necesitamos tiempo para elaborar las cosas que nos suceden. Pero consideremos al perdón como la capacidad de “dejar ir”, de liberarnos del sufrimiento, de las penas  cargadas de dolores y de las traiciones del pasado. En lugar de seguir anudados como orugas en capullos, perdonar es poder acceder a la fuerza del amor. El proceso del perdón nos puede llevar de la pequeña sensación de identidad herida y separada de la Totalidad, hacia una capacidad de renovarnos, de no apegarnos, y de vivir en el amor, de modo que quienes forman parte de nuestro presente, se beneficien también de nuestro bienestar logrado.

© Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/
http://www.facebook.com/zonatranspersonal
https://vivosydespiertos.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aceptación, Amor, Amor por uno mismo, armaduras, Atención Plena, Autocompasión, Autoestima, cambios, Compasión, Conservar el eje, crisis, despertar, el dolor, enojo, Fanny Libertun, Inteligencia Emocional, perdon, problemas amigos, problemas familiares, problemas sociales, psicología de la compasión, sabiduria, Self Compassion, virtudes, Visión clara y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s