Próximas actividades 2015

Centro Transpersonal de Buenos Aires y psicología de la compasión invitan a un nuevo Seminario Teórico-vivencial en Buenos Aires:

“MINDFULNESS, COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN CONSCIENTE”

Curso presencial en Argentina

Comienza el 13 de SEPTIEMBRE – Duración bimestral

Ocho encuentros a realizarse los sábados de 17.15 hs a 19.15 hs.,

en nuestro espacio grupal de Palermo Viejo, Buenos Aires

Coordinado por la Lic. Fanny Libertun

celeste

Mindfulness nos ayuda a cultivar un tipo particular de atención y conciencia, y a convertirnos en observadores hábiles de lo que está ocurriendo en nuestras complicadas mentes. De esta manera somos menos propensos a: 1) padecer los saltos atencionales -cuando nuestra mente divaga por todos lados como una mariposa, posándose en cualquier objeto de los sentidos que suele encontrar; 2) la rumia mental y la melancolía -cuando nuestra mente queda atrapada en un circuito, dando vueltas y vueltas en temas específicos que suelen ser negativos y también una fuente de depresión y ansiedad; 3) a la evitación emocional que se produce cuando tratamos de bloquear las cosas que son muy dolorosas o que no encajan con la forma en la que nos vemos quedando fuera de la percepción consciente.

No obstante, es necesario considerar la práctica de Mindfulness vinculada con valores éticos ligados a la sabiduría. La Compasión y la Autocompasión son prácticas que nos ayudan a crear un corazón no enjuiciador y abierto al sufrimiento, tanto al propio como al ajeno, y el fuerte deseo de aliviarlo en nosotros y en todos los seres vivos. Nos ayudan a cuidar de nosotros mismos cuando sufrimos de la misma forma como nos gustaría cuidar a alguien que de verdad amamos – una forma de relacionarnos con nosotros mismos que no es muy común en Occidente.

En nuestra sociedad son pocas las personas que han tenido experiencias de haber sido contenidas y valoradas, y muchas las que tienen pocos recuerdos de haber sido aceptados con un afecto incondicional y por eso presentan dificultades a la hora de lograr sentirse tranquilos y seguros. Es por ello que el modo de enseñanza que utilizamos tiene como característica fundamental que es vivencial, dado que el afecto positivo necesita más que la idea o la intención para ser activado y que los cambios positivos se mantengan en el tiempo.

PROGRAMA

Psicología de la Compasión: visión multifocal basada en la Psicología Budista, la Neurociencia y la Teoría de la Evolución. Las Cuatro Nobles Verdades. Los Cuatro Fundamentos de la Atención. Emociones difíciles. Cuidar a los que cuidan. Un enfoque compasivo de la vergüenza y la timidez. El Óctuple Camino. Mindfulness y Compasión en Psicología. Bondad Amorosa. Vínculos con personas difíciles. Autocompasión (Self-Compassion). Meditación Metta. Procesos de perdón y autoperdón

ALGUNOS AUTORES DE REFERENCIA:

Thich Nhat Hahn, Paul Gilbert, Kristin Neff, Christopher Germer, Vicente Simón, Tara Brach, Pema Chödrön, Bhante Henepola Gunaratana, Paul Ekman, Dan Siegel, Lynette Monteiro, Jack Kornfield y otros.

CADA PARTICIPANTE PODRÁ:

  • Aumentar su capacidad para sostener la presencia plena en la experiencia y mantener la conciencia compasiva, sin juicio o reactividad.
  • Aprender a trabajar con la experiencia corporal-sentida, orientada a distinguir su experiencia presente de las historias, conceptos y juicios que lo alejan de ella.
  • Reconocer viejas identidades y conceptos de “sí mismo “que provienen del pasado, impulsando la presencia de viejos miedos y de hábitos innecesarios.
  • Acrecentar la capacidad de autoindagación.
  • Desarrollar la bondad amorosa para consigo mismo y hacia los demás.
  • Contactar profundamente con el valor personal esencial y no condicionado.

A TRAVÉS DE PRÁCTICAS

Que ayudan a entrenar una mente compasiva, diseñadas para desarrollar atributos de sensibilidad, solidaridad, tolerancia, empatía, y el ejercicio de no juzgar y no condenar. Este entrenamiento se centra en el desarrollo de la atención, la imaginación, el pensamiento, la escritura, el comportamiento y el sentimiento compasivos. A su vez, estos elementos pueden orientar las intervenciones a quienes trabajen en profesiones de asistencia, luego que cada persona comience consigo misma.

DINÁMICA DE CADA ENCUENTRO

Cada clase apuntará a proveer no sólo conceptos teóricos, sino fundamentalmente herramientas de aplicación concreta dirigidas a generar un proceso transformativo en cada participante. Se realizarán distintas prácticas de Meditación aplicables a la vida cotidiana y, para quienes sean terapeutas, útiles de implementar en su quehacer asistencial.

En todas las clases se realizarán las siguientes actividades:

  • Lectura y discusión de material teórico.
  • Reflexión individual, en parejas o prácticas en grupales que permiten compartir experiencias y vivencias.
  • Práctica individual formal e informal de meditación de la plena atención.

Además, se abrirá un foro virtual de participación, en el que cada integrante podrá agregar información que desee publicar, a la vez que acceder a material que iremos compartiendo semana a semana.

Se entregarán distintos recursos de aprendizaje, incluyendo bibliografía escrita, a la vez que compartiremos videos que apoyarán los procesos de aprendizaje.

DESTINADO A:

Profesionales o estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, -Counseling, Medicina y ramas afines, Terapias Corporales. También pueden incluirse quienes, trabajando en otras áreas, requieran de estos recursos para su tarea (artistas plásticos, escritores, etc.) o bien para cualquier persona que quiera utilizar estas herramientas para comprenderse desde este paradigma.

No es esencial tener una formación previa en la meditación ya que, en este punto, cada cual trabajará desde el lugar del proceso en el que se encuentre.

COORDINACIÓN:

Lic. Fanny Libertun Psicóloga y Psicopedagoga. Integró distintos equipos pertenecientes al área de la Salud y de la Educación de Buenos Aires. Realizó su entrenamiento en Autocompasión Consciente y Mindfulness con Christopher Germer, PhD, (Institute of Mindfulness and Psychotherapy) y Kristin Neff, PhD en el Esalen Institute de California y el entrenamiento para maestros en el Barre Center for Buddhist Studies de Massachusetts. Se ha ejercitado en Meditación Vipassana, articulando estas prácticas contemplativas con la Psicología y la Psicoterapia.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Para mayor información o para inscribirse pueden llamar a los números (011) 4005-5391 | (011) 15-6253-8945, o escribir a info@psicologiadelacompasion.org

*Es necesario tener un encuentro previo o una conversación telefónica si estás asistiendo a los cursos por primera vez. Para ello te pedimos que consignes en un e-mail un teléfono y un horario en el que podamos llamarte ya que de esta manera podremos conocernos e intercambiar información de manera individualizada antes de la realización de la actividad. También podemos contactarnos por Skype, fijando día y horario en el que, con gusto, podremos conversar con tiempo.

MATERIAL GRATUITO:

Para interiorizarse más sobre estos temas podrás hallar artículos al respecto clickeando aquí.

ARANCEL:

Dos cuotas de $450., una por cada mes.

*Consultar el costo en el caso que se desee asistir en simultáneo con la que realiza el Centro Transpersonal de Buenos Aires.

2 respuestas a Próximas actividades 2015

  1. Caro dijo:

    Deseo recibir novedades.
    Muchas gracias.C.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s